jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 1 de 2021
Colombianos conscientes con el ambiente

Como aporte institucional para la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor en el país, nació la Asociación Grupo Retorna, entidad sin ánimo de lucro conformada por 134 empresas.

Para 2050, la demanda de los recursos naturales será cuatro veces mayor a la que hay actualmente debido al crecimiento acelerado de la población, llevando así a los ecosistemas a sus límites naturales. Como solución a esta problemática nace el principio universal de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el cual se define como un instrumento en el que la responsabilidad de un productor hacia un producto se extiende a la etapa posterior al consumo del ciclo de vida de un producto.

Como aporte institucional para la implementación de la REP en el país nace la Asociación Grupo Retorna, entidad sin ánimo de lucro que está conformada por seis sistemas de recolección y gestión, los cuales desarrollan acciones para el manejo integral de residuos de: (1) plaguicidas de uso doméstico, (2) computadores y periféricos en desuso, (3) pilas domésticas y acumuladores, (4) baterías usadas plomo-ácido, (5) neveras y grandes electrodomésticos, y (6) llantas. En la actualidad, cerca de 134 empresas hacen parte de estas iniciativas y representan más del 70 % del mercado de estos bienes de consumo masivo.

Para lograr una implementación efectiva de dichas acciones, es necesario educar al consumidor y fomentar la creación de hábitos de consumo responsable y un estilo de vida sostenible. Esto, mediante la adecuada separación y entrega de los residuos posconsumo, permitiéndoles así conocer la gestión ambiental adecuada de cada uno de los residuos para evitar los impactos negativos en la salud humana y el ambiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Asociación Grupo Retorna diseñó la primera estrategia de educación dirigida al ciudadano colombiano a través del programa “Colombianos consientes con el ambiente”. Esta tiene como objetivo sensibilizar y educar a los colombianos sobre su responsabilidad en la separación adecuada y devolución de residuos posconsumo, además de fomentar hábitos y estilos de vida sostenibles. El programa está alineado con el cumplimiento de diferentes políticas ambientales, logrando convertirse en una estrategia transdisciplinaria basada en tres frentes de trabajo:

  1. Modelar la acción: Corresponde a las actividades educativas que se desarrollaron en el piloto de educación en la ciudad de Bogotá, cuyos resultados hicieron parte de la línea base para identificar y conocer con mayor detalle el comportamiento de los ciudadanos frente a la entrega de residuos posconsumo.
  2. Estandarizar procesos: Hace parte de la formulación de un plan de educación y comunicación como herramienta para replicar y generar acciones desde su entorno más inmediato, llevándolas a otras ciudades del país. Este frente de trabajo permitió obtener una serie de insumos, los cuales son actualmente utilizados en actividades de educación y recolección de residuos en centros educativos, hogares y empresas, entre otros.
  3. Formular estrategias: Corresponde a la labor actual y busca plantear una serie de estrategias que aseguren la sostenibilidad del programa en el tiempo, logrando tener actividades que apunten a la generación de un hábito más proambiental en la disposición adecuada de los residuos posconsumo.

De esta manera, se segmentaron los grupos de interés a intervenir: instituciones educativas (colegios y universidades), empresas, comunidad en general, población rural y establecimientos del sector automotor, obteniendo, entro otros, los siguientes resultados:

Reto Planeta: En los dos últimos años se logró la participación de 28 colegios y 32.226 estudiantes sensibilizados en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Retorna Challenge: Se ha logrado realizar actividades en 111 empresas, con la participación de más de 7.000 colaboradores, en más de 4 ciudades del país.

Juntos Vamos a Revolucionar: 42 centros comerciales de 13 ciudades del país participan activamente en esta iniciativa.