jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 1 de 2021
Una alianza por la transformación del territorio

Desde 2001, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO trabajan en alianza, articulando esfuerzos por el desarrollo sostenible de Cartagena y el departamento de Bolívar.

Con el fin de promover el desarrollo y la competitividad de Cartagena y Bolívar, en 2001 nació una alianza entre dos organizaciones reconocidas por reunir a grandes empresas que cuentan con un capital humano comprometido con la transformación del territorio, la generación de oportunidades y una visión de progreso para la ciudad y el departamento.

Es así como hace cerca de 20 años se consolida la alianza entre ANDI Seccional Bolívar y TRASO Colectivo de Transformación Social, antes Fundación Mamonal, entidades que desde entonces se destacan por el liderazgo gremial y la inversión social de alto impacto que realizan, gracias a la vinculación del sector empresarial y a miles de ciudadanos solidarios que han sido protagonistas en la ejecución de muchas iniciativas.

“Esta alianza se materializa día a día con acciones, proyectos y una visión de largo plazo. Hemos sumado capacidades para contribuir con nuestra experiencia y conocimiento a que Cartagena y Bolívar se conviertan en ese territorio en el que podamos convivir, dialogar y construir juntos, y en el que participen comunidades, empresas y Estado. Sabemos que el desarrollo requiere del liderazgo y trabajo colaborativo, y en ese sentido hemos establecido desde nuestros planes estratégicos puntos de conexión para especializar nuestro aporte, donde ANDI y Colectivo TRASO tienen una agenda común coherente, consistente y pertinente con las realidades del territorio, y donde ambas organizaciones vibramos al servir a la ciudad y al departamento, animando a muchos a sumarse en este propósito”, destaca Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.

Como parte de esas acciones conjuntas se encuentra en desarrollo una agenda permanente de comités empresariales con afiliados centrados en el liderazgo y vocería para la incidencia y el reposicionamiento del rol empresarial y su contribución en la sociedad, así como en otro tipo de iniciativas suscitadas a raíz de la pandemia por el COVID-19, en las que se hizo aún más necesaria la suma de capacidades de los equipos de estas dos organizaciones y de sus empresas aliadas.

La alianza ANDI-TRASO ha movilizado recursos de inversión social en un promedio de 11.000 millones al año, impactando la vida de muchos niños, niñas, jóvenes y adultos con programas de educación, ciudadanía responsable y participativa, y liderazgo. Una inversión para elevar la calidad de vida de las personas y disminuir la brecha de desigualdad en nuestra ciudad y departamento.

Por el fortalecimiento empresarial y la gestión social

Un parte de la misión de ANDI y TRASO es generar una oferta de valor para sus empresas afiliadas, haciendo posible espacios de diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos que permitan la cualificación del capital humano de estas organizaciones.

Es así como se realizan los comités de desarrollo empresarial en los temas ambiental, de sostenibilidad, seguridad y salud en el trabajo, protección, voluntariado corporativo y comunicaciones.

De igual forma, con la llegada de la pandemia del COVID-19 en 2020 y el devastador paso del huracán Iota, la alianza ANDI-TRASO lideró iniciativas como “Entre todos nos protegemos” y fue aliada de la Alcaldía Mayor y de la Gobernación del departamento en la “Donatón 48 horas por Cartagena y Bolívar”, logrando movilizar miles de ayudas humanitarias y el fortalecimiento de la red hospitalaria de la ciudad con elementos de alta tecnología, así como el incremento en capacidad de realización de pruebas COVID-19 a la población.

La alianza ANDI-TRASO continúa demostrando así su compromiso con el territorio, sus empresas y su gente.