jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 19 de 2021
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y la Cámara de Comercio de Estados Unidos celebran su V Cumbre Empresarial de EE.UU – Colombia de manera virtual

Empresarios y delegados de los gobiernos se reúnen para celebrar la exitosa relación comercial y profundizar la alianza estratégica entre ambos países

Bogotá, 19 de noviembre 2021. La Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Consejo Empresarial de EE.UU. y Colombia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCBC)se reunieron este 17 de noviembre en el marco de la V Cumbre Empresarial de EE,UU-Colombia para avanzar en el fortalecimiento la cooperación entre el sector privado de los dos países, ampliar sus relaciones empresariales y económicas, y profundizar su compromiso con el gobierno

El encuentro contó con la presencia del Presidente de Colombia Hon. Iván Duque y delegados de ambos gobiernos quienes junto con empresarios abordaron temáticas de la mayor importancia para las relaciones bilaterales como el comercio y la inversión y las prioridades políticas en materia de sostenibilidad y clima, comercio digital e infraestructura.

En esta línea, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, resaltó que “la relación entre Estados Unidos y Colombia se puede construir bajo el concepto de Sostecnibilidad y, en donde, manteniendo un foco en la sostenibilidad y la tecnología, Colombia podrá ser el gran aliado en la iniciativa Build Back Better World (B3W) de los Estados Unidos”. El Presidente afirmó que “este concepto nos permitirá, responder a las necesidades en materia de cambio climático, diversidad, [y] la economía circular; ser más competitivos [y] ofrecer un entorno que asegure sostenibilidad económica de las dos naciones.  El rol del Consejo Empresarial de EE.UU y Colombia es fundamental para lograr estos avances y asegurar un diálogo público privado permanente en el proceso”.

En esta ocasión, empresarios de Colombia y Estados Unidos brindaron recomendaciones y sugerencias a los gobiernos con miras a superar las barreras que limitan los negocios entre ambas naciones para continuar impulsando la reactivación económica post pandemia.

Durante el encuentro el señor Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos manifestó, “La comunidad empresarial está comprometida a avanzar una recuperación económica sostenible y fortalecer los lazos comerciales entre Estados Unidos y Colombia. La Cumbre de hoy nos permitió avanzar nuestro diálogo público-privado en materia de economía digital, infraestructura y sostenibilidad, con propósito de crecer la relación bilateral de manera estratégica.”

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Señor Bruce Mac Master señaló que “Colombia ya está reportando cifras muy positivas en la recuperación económica ya que el PIB creció 13,2 % de julio a septiembre, y en lo corrido del año, 10,3 %”. Así mismo afirmó que “la relación cercana entre los dos países ha impulsado estos avances, por ejemplo, el apoyo en el proceso de vacunación y herramientas como el TLC, que han impulsado las exportaciones no tradicionales y la llegada de inversionistas de Estados Unidos a nuestro país”.

Por otra parte, el señor Cesar Caicedo, Presidente de Colombina y líder de la Cumbre Empresarial de EE.UU-Colombia resaltó que “Colombia y Estados Unidos tienen un gran potencial para liderar la conversación de integración regional entre socios que compartan los mismos valores y el Consejo Empresarial de EE.UU-Colombia es un mecanismo que puede impulsar actividades estratégicas, sistemáticas y de largo plazo con los gobiernos para promover el desarrollo social.”

El señor Mauricio Ramos, CEO de Millicom y líder por parte de Estados Unidos del Consejo Empresarial EE.-UU.-Colombia también se refirió a la relación bilateral manifestando que: "Esta relación se ha sostenido con un fuerte apoyo bipartidista y las iniciativas exitosas que todos conocemos bien, como el Plan Colombia y un histórico acuerdo comercial. Y, hoy, esta relación, solo para ser medida en términos económicos, tiene un valor de más de $40 mil millones dólares al año en comercio bidireccional ".

Con miras al 2022, en donde los dos países celebrarán 200 años de relaciones bilaterales, el Consejo Empresarial EE.UU.-Colombia, se posiciona como un mecanismo estratégico para mantener una relación público-privada dinámica que promueva un crecimiento sostenido de mutuo beneficio.

La Cumbre Empresarial de EE.UU.-Colombia fue constituido en 2016 por el Consejo Empresarial de EE.UU. y Colombia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia con el fin de convocar a los empresarios más representativos de ambas naciones para trabajar en entregables y en propuestas concretas que dinamicen y traigan competitividad a temáticas de interés común como: inversión y comercio, sostenibilidad y cambio climático, infraestructura, comercio digital, capital humano e innovación, energía, salud, arquitectura social y certidumbre jurídica. Así mismo una de las metas de este mecanismo es robustecer la relación estratégica bilateral y que ésta se refleje en el progreso económico y social.