viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 17 de 2021
“El mundo tiene que avanzar aceleradamente en acciones para la carbono-neutralidad en los próximos años. Colombia tiene desde ya una ventaja con el resto de países en ese camino”: ANDI

Así lo señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación, durante la instalación del 4º Foro de Sostenibilidad, Camino a la Carbono-Neutralidad de la Asociación, organizado junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Bogotá, 17 de noviembre de 2021. “Ubicarse en Colombia para una compañía, significa en sí mismo lograr una reducción en la huella de carbono de esta empresa, ya que contamos con la novena matriz de generación de energía más limpia del planeta y tenemos grandes oportunidades para producirla con fuentes renovables no convencionales. Además, somos capaces de producir grandes procesos de captura de CO2”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante la instalación del 4º Foro de Sostenibilidad, Camino a la Carbono-Neutralidad de la Asociación, organizado junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el dirigente gremial, las ventajas del país, sumadas a las políticas adecuadas, pueden hacer que los productos hechos en Colombia sean siempre más limpios que los producidos en Asia y otras partes del mundo, lo cual no es una característica menor.

“En este nuevo mundo vamos a contar con consumidores y ciudadanos cada vez más exigentes, por lo tanto, Colombia tiene una oportunidad alrededor de la baja huella de carbono ya que la descarbonización es un tema de urgencia del planeta. En esa medida, también es importante exigirles a las economías que han mostrado poca flexibilidad frente al cumplimiento de los compromisos que son necesarios para asegurar la sostenibilidad del planeta”.

Mac Master hizo un llamado a que todos los actores de la sociedad se unan para darle un impulso decisivo a la economía circular, a la vez que afirmó que "la disminución de la demanda de materias primas gracias al uso eficiente de los materiales puede ayudar a reducir los costos financieros y ambientales generales de la descarbonización de la producción industrial y acelerar la velocidad a la que se puede lograr dicha descarbonización”.

En efecto, el gobierno colombiano con el presidente Iván Duque ha estado muy enmarcado en un desarrollo de alcanzar los objetivos más importantes para que el país logre la carbono neutralidad para el año 2050 y reducir 51% las emisiones de gases efecto invernadero para el 2030 como una estrategia climática de largo plazo, que orientará la gestión nacional para atender la crisis por el cambio climático.

Y es que las cifras son contundentes, los compromisos de los países solo evitan el 7,5% de las emisiones previstas para 2030, por lo que se necesita una reducción del 55% para cumplir con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se mantuvo en la COP26, pero se prevé que la temperatura aumentaría hasta 2,7°C a finales de siglo y si se cumplen las promesas adicionales de carbono neutralidad, la cifra llegaría a 1,8°C.

En esa medida, el presidente de la ANDI dijo que “si no fuera por la gestión y la labor de los activistas que han sido tan insistentes de denunciar lo que le ha pasado en el mundo, no estaríamos ya tan conscientes de la magnitud del problema al que nos enfrentamos como humanidad, pero en este momento necesitamos a muchas más personas proponiendo soluciones, lo que he llamado activistas ‘solucionantes’. En este orden de ideas, la adaptación es prioritaria, pero se requiere no solo denuncia, sino acción. Y como representantes de los empresarios nos sentimos muy responsables y comprometidos con este objetivo”.

En el caso específico de la ANDI, actualmente existen 10 programas de economía circular en el que participan más de 800 empresas, que son: Visión 30/30, Red Verde, Pilas con el Ambiente, Cierra del Ciclo, Eco Cómputo, Rueda Verde, Recoenergy, Campo Limpio, Lumina, Campo Limpio.

Durante la instalación del evento también participó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, quien señaló que el Gobierno está trabajando en el marco normativo necesario para avanzar en alcanzar los objetivos de la carbono – neutralidad, en reducción de emisiones, hacia el 2030 y 2050.

Así mismo, Escaf dijo que uno de los próximos pasos en este proyecto es el de crear un modelo de financiamiento climático para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo y la innovación tecnológica, para lo cual, es clave seguir trabajando de manera conjunta.

“Colombia lidera la agenda de cambio climático a nivel regional y tenemos una gran responsabilidad desde el ámbito público, la academia, y el sector privado que ha sido el gran dinamizador de este proceso”, concluyó el ministro.

Durante la jornada también se escucharon las voces de Chris Malley, Investigador Asociado del Instituto Ambiental de Estocolmo de la Universidad de York; Mónica Lemos, Gerente Senior de Asuntos Regulatorios South West Latam de Reckitt Benckinser; María Consuelo Castro, Gerente de Sostenibilidad de Claro por Colombia; Luis Zavaleta, Director de Sustentabilidad para Latam de PepsiCo; Claudia Schaffer, Energy Global Climate Director de Dow; María Claudia Romero, Profesora e Investigadora de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia y Daniel Perdomo-Rodríguez, Associate Director para Latinoamérica y Head of Clean Energy para UK en Carbon Trust.