jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 8 de 2021
Las empresas continuarán aportando a la sostenibilidad fiscal del país

El presidente de la ANDI reconoció que la propuesta de reforma tributaria que surte trámite en el Congreso cumple con el principio de no tocar a los más vulnerables.

Bogotá, 8 de septiembre de 2021. “La propuesta de reforma tributaria que fue aprobada por las plenarias de Cámara y Senado cumple con el principio fundamental de no tocar a los hogares, a los pensionados ni a la canasta familiar, siendo coherente con el contexto actual que vive el país, pero afrontando la emergencia social y fiscal derivada de la pandemia”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El dirigente gremial también destacó el papel del empresariado que se sumó a la convocatoria hecha por la ANDI, en febrero de este año, de aportar activamente y de manera solidaria, a la sostenibilidad fiscal de Colombia, pese al reto que esto representa para el aparato productivo nacional en las actuales circunstancias.

“Es una reforma costosa y será difícil para las compañías, pero somos conscientes de que esta era la única alternativa que teníamos como país para estabilizar las finanzas públicas y las empresas asumimos esta responsabilidad. No obstante, una vez las condiciones hayan cambiado y las finanzas públicas hayan sido saneadas lo suficiente, esperamos que se pueda regresar a la senda de la competitividad, reconociendo que esta es una variable fundamental en el desarrollo de la producción de valor y el empleo”, agregó Mac Master.

Por otro lado, el presidente de la Asociación se mostró optimista frente a la reactivación, lo cual se ve reflejado en indicadores como el índice de Normalidad de The Economist, que muestran que comparando diversos ítems con niveles prepandemia, el mundo se encuentra a un 66% de ese rango potencial que mostraría una recuperación completa.

En el caso específico de Colombia, la cifra dada por The Economist es de 65,8%, lo que se suma a otros indicadores como el del PIB que en el primer semestre creció 8,8% respecto al mismo periodo de 2020.
“La decisión de los empresarios es la de sacar a Colombia adelante, sí o sí. De sobreponernos a todos los escollos y tratar de ser cada vez mejores. Seguiremos trabajando, desde nuestro frente, por recuperar los niveles prepandemia de manera rápida, sostenida, segura y sostenible y esperamos que el crecimiento del PIB para el cierre del 2021 esté dentro del rango del 5% al 8%. Lo anterior sin descuidar la generación de empleo, que debe ser una prioridad para todos", concluyó.