sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 2 de 2021
En Cartagena: se suman esfuerzos para la gestión de envases y empaques

Visión 30/30 y Mallplaza se unen para promover la participación de los ciudadanos en la gestión envases y empaques en la ciudad.

Cartagena, 02 de septiembre. En el marco del conversatorio “Por una Cartagena limpia: sumando esfuerzos para la gestión de envases y empaques”, se presentó ante la comunidad, autoridades locales y representantes empresariales, la campaña Sumando por Cartagena, liderada por Visión 30/30 de la ANDI y Mallplaza Cartagena,

La campaña busca sensibilizar a los cartageneros de una manera creativa y pedagógica para mejorar el manejo de los residuos y buscar que se reconozca el valor de los materiales; por ejemplo, reusando cartón, latas de aluminio y tapas de plástico para convertirlos en montajes artísticos, que estarán ubicados en varios puntos del centro comercial, para que este espacio permita crear cultura para fomentar y aportar a la transición hacia una economía circular.

Adicionalmente, los ciudadanos podrán depositar y separar adecuadamente los materiales en un contenedor en forma de mariposa como símbolo de transformación cuyo gesto de separación termina en una segunda vida para los materiales, que generará oportunidades para organizaciones de recicladores de oficio, empresas gestoras y transformadoras.

 “Desde Mallplaza estamos convencidos de la importancia de implementar dentro de todos nuestros procesos acciones que nos permitan sensibilizar a todos los grupos que hacen parte de nuestro centro comercial, en especial a los consumidores finales y a quienes hacen parte de nuestros canales de comercialización, que aprenderán a darle un manejo adecuado a los materiales para convertirlos” aseguró Juan Carlos Acevedo, director de Mallplaza Cartagena.

El conversatorio contó con la participación del Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, máxima autoridad ambiental de la ciudad, en cabeza de su director Javier Mouthon; Veolia Aseo Cartagena, empresa de servicio público de aseo, representado por Rodrigo Blanco, coordinador de aprovechamiento; Corporecicladora, asociación de recicladores, liderada por su director Diomedes Montes, las cuales buscan unidas construir una ruta para convertir a La Heroica en un referente nacional y regional en economía circular.

Durante el año 2020, según la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por “Cartagena Cómo Vamos”, únicamente el 56% de los habitantes de Cartagena manifestaban hacer la separación de sus residuos para reciclar. Por esto, esta campaña se convierte en un gran hito y referente para que más empresas cartageneras se unan con un mismo propósito sensibilizando a los habitantes y visitantes de Cartagena, con el fin de fortalecer la cadena de valor de los materiales de envases y empaques, aumentar las tasas de aprovechamiento y proteger los hermosos paisajes costeros que alberga este distrito turístico y cultural.

“Con este tipo de esfuerzos, desde Visión 30/30, queremos aportar a través de alianzas que generan beneficios comunes de la mano de los ciudadanos y las instituciones, demostrando nuestro compromiso para que Cartagena sea una ciudad circular. Invitamos a las empresas a que se unan a este camino para aportar al desarrollo sostenible dela región” aseguró Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

Sobre Visión 30/30

Visión 30/30 es una iniciativa con propósito, cuya misión desde hace 2 años es liderar desde el sector empresarial la transición hacia un modelo circular de los envases y empaques, la cual viene consolidándose como una de las iniciativas más ambiciosas de economía circular de la región Latinoamericana y la más representativa del país.

En 2021, cuenta 289 empresas de 27 sectores productivos, con las cuales se viene trabajando en diferentes ejes estratégicos que están encaminados a liderar acciones enfocadas en construir un robusto sistema de información que determine la cantidad de materiales de envases y empaques puestos en el mercado nacional; generar una cultura hacia hábitos de vida sostenible en los ciudadanos; consolidarse en el largo plazo como motor de la innovación hacia nuevos materiales, tecnologías, diseño de productos y modelos de negocio; y lograr la mayor costo efectividad en la recolección y aprovechamiento, contribuyendo y cumpliendo con las metas del país.

Sobre Mallplaza

Mallplaza es una cadena de centros comerciales, líder en Latinoamérica, que está comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas a través de espacios de encuentro y experiencias memorables. Le apuesta a la integración con el territorio, pues se convierte en un buen vecino para siempre, conociendo a su comunidad, sus necesidades, oportunidades y fortalezas; promueve la cultura y el emprendimiento local.