viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 2 de 2021
El Programa de Prácticas Estudiantiles CEAP, liderado por la ANDI, continúa abriendo oportunidades laborales a nivel internacional

Más de 500 estudiantes han sido vinculados al programa, gracias a la colaboración de 56 universidades, 13 institutos técnicos y más de 400 empresas en Chile, Colombia, México y Perú.

Bogotá, 1 de septiembre de 2021. Atendiendo el compromiso de abordar la problemática del desempleo juvenil en América Latina, el cual, según cifras oficiales afecta a 9,4 millones de personas en la región, desde el 2018 la Alianza del Pacífico, con el liderazgo de la ANDI, ha ejecutado el Programa de Prácticas Estudiantiles Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que a la fecha ha beneficiado a más de 500 jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú.

Además de ser un articulador entre las empresas y los estudiantes, el Programa de Prácticas CEAP tiene el propósito de fortalecer el diálogo y las sinergias entre sector privado, sector público, academia y sociedad.

Desde la ANDI se han generado alianzas con 69 instituciones, beneficiando a estudiantes de universidades públicas e institutos técnicos de la región. De esta forma, el Programa de Prácticas Estudiantiles del CEAP comienza a ser reconocido como una iniciativa líder en el apoyo a los jóvenes para el ingreso al mercado laboral.

“Tenemos una gran oportunidad para crecer este programa y para que cada vez sea más inclusivo, por lo que invitamos a los jóvenes a que se continúen vinculando en este espacio, pues consideramos que el empleo es el motor del desarrollo social y la recuperación tras la pandemia”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante el evento Jóvenes Transformando la Región.

Así mismo, el líder gremial destacó que este año el proyecto de prácticas fue reconocido dentro la iniciativa Business For Youth de la OCDE como uno de los programas que apoya a los jóvenes para tener mejores oportunidades a la hora de entrar al mercado laboral, a nivel mundial.

En este mismo encuentro, también participó Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Nutresa, quien indicó que en los últimos tres años el programa ha contado con el apoyo de 56 universidades, 13 institutos técnicos y más de 400 empresas.

“Tal como muestran las cifras, los jóvenes y las mujeres son los más afectados por el desempleo. Por eso, consideramos clave apoyar la empleabilidad de género y en este sentido, en el marco del programa, cerca del 64% de los vinculados en prácticas han sido mujeres”, dijo el presidente del Grupo Nutresa.

Por su parte, Hanni Rosenbaum, Directora Ejecutiva del BIAC, Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE, destacó la participación activa de la ANDI en las discusiones sobre políticas públicas en la región y agregó que “el desempleo en la juventud siempre ha sido un problema, incluso antes de pandemia, pero sin lugar a dudas en 2020 se exacerbó y aún no se ha llegado a niveles precrisis”.

En este contexto, se evidencia aún más la importancia de que todos los actores, tanto públicos como privados, trabajen conjuntamente para darle oportunidades a los jóvenes para promover la empleabilidad regional, estimular la movilidad laboral y el intercambio cultural entre los países.