martes, 16 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 14 de 2021
La ANDI incorporó a tres mujeres a su Junta de Dirección Nacional

La Asociación, a través de su Comité de Equidad de Género, seleccionó a Ana Milena López, Catalina Escobar y Elisa Sotomonte como las nuevas integrantes del máximo órgano de dirección del gremio.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) tomó una decisión inédita a nivel gremial en materia de equidad de género al crear tres cupos exclusivos para mujeres en la Junta de Dirección Nacional, las cuales fueron nombradas en julio y empezaron a desempeñarse en el cargo ese mismo mes.

Las nuevas integrantes son Ana Milena López, Catalina Escobar y Elisa Sotomonte, quienes estarán en el cargo durante un año y cuyos lugares se suman a la participación de otras mujeres a través de los mecanismos tradicionales de selección.

“Nos sentimos orgullosos de esta decisión histórica que se adiciona a todas las acciones en términos de equidad de género que desarrolla la ANDI, con lo cual continuamos avanzando en el impulso de cerrar las brechas de género en nuestro país, implementando mecanismos concretos para tal fin, y esperamos inspirar a las empresas afiliadas y externas a trabajar en ello. De esta forma se busca fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones que hacen parte de la ANDI y contar con el beneficio que implica tener mujeres en los órganos de la más alta dirección”, señaló Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

Cabe señalar que la elección se llevó a cabo tras la creación del Comité de Equidad de Género, compuesto por representantes de las compañías afiliadas, el cual analizó más de 50 perfiles de ejecutivas de más de 30 empresas del país. Además, esta política permanecerá en el tiempo de manera permanente y obligatoria.

Sobre las nuevas integrantes de la Junta Ana Milena López es Directora Financiera de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, economista de la Universidad de Harvard y tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School. Hizo parte de las juntas directivas de Ecopetrol, la Financiera de Desarrollo Nacional, ISA e ISAGEN. Así mismo, fue la Directora de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda entre 2015 y 2017.

Catalina Escobar es miembro de la Junta de Acesco, empresaria y fundadora de la Fundación Juanfe, que desde 2001 busca romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes marginadas, mejorando sus condiciones de vida a través de procesos formativos y vinculación a actividades productivas.

Elisa Sotomonte es Vicepresidenta Financiera y de Cadena de Abastecimiento de Alianza Team desde 2013. También trabajó en la Organización Corona durante 16 años, donde se desempeñó en los cargos de Gerente de Planeación Financiera y Control Corporativo, y Jefe de Planeación Financiera. Sotomonte es profesional en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Finanzas Corporativas.