jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 14 de 2021
Así avanzan la ANDI y las empresas en la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles a 2022

El Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la Asociación diseñó una estrategia de apoyo a la que se han unido 34 empresas de 19 departamentos.

Con el objetivo de contribuir a la restauración de ecosistemas y la conservación del recurso hídrico en el país, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se suma a apoyar la meta de sembrar 180 millones de árboles al año 2022. De esta manera, la ANDI trabaja como plataforma para escalar los aportes de empresas conectándolas entre ellas y con actores e iniciativas en el territorio nacional.

Para esto, desde el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (CNAB), área transversal de la ANDI, se diseñó una estrategia de acompañamiento que indica que 34 empresas ya se han vinculado a iniciativas de siembra con más de 9.880.039 de árboles en 19 departamentos. Así mismo, se encuentra que 90 empresas en 26 departamentos del país esperan sumarse con más de 6 millones de árboles.

De esta manera, el CNAB, con el apoyo de las seccionales de la ANDI y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viene caracterizando actores, viveros, jardines botánicos e iniciativas para visibilizar, conectar y articular empresas en esta gran meta colectiva.


Particularmente, en la sabana de Bogotá, más de 20 empresas están interesadas en vincularse. Para esto, la Seccional Bogotá - Cundinamarca - Boyacá, el CNAB, la CAR Cundinamarca, el Instituto Humboldt, la Red de Reservas Tasqua y la Secretaría Distrital de Ambiente han logrado avances en la priorización de viveros y áreas en Nemocón, Tabio, La Calera, Cota, Sesquilé y Soacha, y en los humedales de la ciudad de Bogotá. En Antioquia se diseñó un plan de trabajo conjunto entre el CNAB, la Seccional Antioquia y la Gobernación a través de la iniciativa: “Unidos por el planeta”. En este departamento se busca articular más de 17 empresas con las acciones de siembra que lideran las autoridades ambientales regionales. En el departamento del Valle del Cauca, con el apoyo de la Corporación Ecovida, la Seccional Valle del Cauca de la ANDI, CVC y el CNAB se articularán a más de 14 empresas con iniciativas de siembra para la restauración del bosque seco tropical.

Por su parte, se destaca el liderazgo y la articulación de la Seccional Cauca con la Corporación para la Sostenibilidad de la Subcuenca del Río Palo (Corpopalo), en la vinculación de empresas a la estrategia de conservación y recuperación de la subcuenca del río Palo.

De manera similar se adelantan acciones con el apoyo de las seccionales y corporaciones autónomas regionales en los departamentos de Santander, Caldas y Risaralda, y en regiones como los Llanos Orientales y el Caribe, para vincular a varias empresas de estas zonas.

La ANDI acompañará las acciones de siembra en los meses de septiembre y octubre, y seguirá consolidando esta estrategia con una mirada de largo plazo, promoviendo el trabajo colectivo y territorial, buscando estrategias de sostenibilidad de las siembras y encadenamientos, y priorizando medidas orientadas a la restauración y conservación de ecosistemas estratégicos.