jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 23 de 2021
El autocuidado reduce la prevalencia de enfermedades y contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud

De acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI y la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), extender la práctica del Autocuidado Responsable en América Latina requiere mejorar la alfabetización en salud de la población y el apoyo de los profesionales de este campo.

Bogotá, 23 de julio de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Autocuidado de la Salud que será este 24 de julio, la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI y la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), hacen un llamado a las autoridades y la población en general, para promover y adoptar esta práctica, especialmente relevante en el contexto de la actual pandemia del Covid-19.

“Promover el autocuidado es una estrategia para extender el acceso a la salud en la población. El autocuidado empodera a las personas en la gestión adecuada de su propia salud para que puedan prevenir y tratar enfermedades leves de forma eficiente. No obstante, extender la práctica del autocuidado responsable en la región requiere mejorar la alfabetización en salud de la población y el apoyo de los profesionales de este campo”, señaló Ana María Vesga, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI.

De acuerdo con la ejecutiva, la práctica del autocuidado, además, reduce la pérdida de productividad por absentismo y genera ahorros a los sistemas de salud públicos al minimizar atención de condiciones que no son graves, lo cual es altamente relevante en medio de la pandemia que vive el mundo desde hace más de año y medio.

Para el director general de ILAR, Juan Thompson, en América Latina hay grandes oportunidades para la inclusión del autocuidado desde un punto de vista de política pública, “es necesario transitar desde un enfoque paternalista que caracteriza a nuestros sistemas de salud en América Latina hacia uno cuyo foco sea el empoderar a las personas sobre el cuidado de su propia salud”.

Además, añade que el autocuidado no es una estrategia unilateral pues, “todos tenemos un papel que cumplir en el proceso de empoderar a las personas sobre su propia salud y así generar un impacto positivo para los sistemas salud. Las políticas públicas, la educación en salud, los médicos en recomendar acciones de autocuidado y prevención, los farmacéuticos, guiando a las personas en el uso de medicamentos de venta libre de forma responsable y los académicos, colocando el tema de autocuidado en los currículos de formación profesional y general.”

Cabe señalar que la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI viene apoyando la labor de ILAR para reforzar el conocimiento y práctica del autocuidado de la salud a través de la campaña “Cuidarme es Salud”, la cual se divide en cuatro ítems: el impulso de la alfabetización en salud; la discusión sobre el valor económico y los beneficios que el autocuidado representa para los sistemas de salud en América Latina; el rol de los profesionales de la salud en este esquema y la aceleración en el uso de plataformas digitales.

¡El autocuidado es salud para todos!

Acerca de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI

Representamos a la industria productora de medicamentos, de prescripción médica (RX) y de venta libre (OTC), fabricados en Colombia y el resto del mundo. Los productores de Suplementos Dietarios también son parte de esta Cámara.

Desde nuestra creación en 1993 hemos consolidado un escenario de concertación, contribuyendo al diseño de un sistema de salud eficiente, cuyo principal objetivo es el beneficio del paciente.

La Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI es miembro de ILAR - Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable y de la Federación Global del Autocuidado (GSCF).

Acerca de ILAR

ILAR es la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable, líder en promover el desarrollo del autocuidado responsable como la mejor herramienta para estar y mantenerse saludable, así como de garantizar el acceso a medicamentos de venta libre (OTC). ILAR es miembro de la Federación Global del Autocuidado (GSCF), asociación internacional no gubernamental en relación oficial con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fundada en diciembre de 2001, la Asociación está formada por fabricantes de productos y compañías farmacéuticas líderes en la región, comprometidos con el uso adecuado de medicamentos de venta libre en América Latina.