viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 14 de 2021
La ANDI incorpora a tres mujeres a su Junta de Dirección Nacional

La Asociación, a través de su comité de equidad de género, seleccionó tres mujeres para hacer parte de su Junta de Dirección General.

Bogotá, 14 de julio de 2021. Una decisión inédita a nivel gremial en materia de equidad de género, acaba de realizar la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, con el nombramiento de tres mujeres que integrarán a partir del próximo 22 de julio su Junta de Dirección Nacional. Los tres lugares serán ocupados exclusivamente por mujeres, que se sumarán a las elegidas mediante los mecanismos tradicionales de participación.

Las nuevas integrantes de la Junta de Dirección Nacional de la ANDI son Ana Milena López, Elisa Sotomonte y Catalina Escobar (izq-der en la imagen) quienes se desempeñarán en el cargo durante un año.

“Nos sentimos orgullosos de esta decisión histórica que se suma a todas las acciones en términos de equidad de género que desarrolla la ANDI, con la cual continuamos avanzando en el impulso de cerrar las brechas de género en nuestro país, implementando mecanismos concretos para tal fin y con la cual esperamos inspirar a las empresas afiliadas y externas a trabajar en ello. Con esto se busca fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones que hacen parte de la ANDI y contar con el beneficio que implica tener mujeres en los órganos de la más alta dirección”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

La selección de las nuevas integrantes se hizo de acuerdo con la decisión que se tomó en marzo de este año, de crear tres cupos exclusivos para mujeres de manera permanente y obligatoria.

Cabe señalar que la elección se llevó a cabo tras la creación de un comité de equidad de género nacional, compuesto por representantes de las compañías afiliadas, el cual analizó más de 50 perfiles de ejecutivas de más de 30 empresas del país.

Ana Milena López es directora financiera de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos. López es economista de la Universidad de Harvard y tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School. Hizo parte de las Juntas Directivas de Ecopetrol, la Financiera de Desarrollo Nacional, ISA e ISAGEN. Así mismo, fue la directora de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda entre 2015 y 2017.

Catalina Escobar es miembro de la junta de Acesco, empresaria y fundadora de la Fundación Juanfe, que busca e romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes marginadas, mejorando sus condiciones de vida a través de procesos formativos y vinculación a actividades productivas, desde el 2001.

Elisa Sotomonte es Vicepresidenta Financiera y de Cadena de Abastecimiento de Alianza Team desde el 2013. También trabajó en la Organización Corona durante 16 años, donde se desempeñó en los cargos de Gerente de Planeación Financiera y Control Corporativo y Jefe de Planeación Financiera. Sotomonte es profesional en Finanzas de la Universidad Externado y especialista en Finanzas Corporativas.

Adicionalmente, Bruce Mac Master señaló que “el número de mujeres participantes en la mencionada Junta podrá ser mayor en la medida que, por los mecanismos convencionales de elección, las ejecutivas sean elegidas de manera adicional a las tres reglamentarias”.