miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 2 de 2021
Las vacunas adquiridas por el sector privado llegarán a las regiones a partir del lunes

A través de Empresas por la vacunación se beneficiará a 37.285 personas en Atlántico; a 13. 251 personas en Bolívar; a 83.000 personas en el Valle del Cauca y a alrededor de 5.000 en el Cauca.

2 de julio de 2021. Los biológicos contra el Covid-19 adquiridos a través del proyecto “Empresas por la Vacunación” empezarán a llegar a las distintas regiones del país el próximo lunes 5 de julio. Así lo reveló Ana María Vesga, directora ejecutiva de la Cámara Farmacéutica de la ANDI, durante las ruedas de prensa regionales realizadas hoy en compañía de algunos empresarios y los gerentes seccionales de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca, de la Asociación.

“De las 1,5 millones de dosis de Sinovac adquiridas por el sector privado que llegaron a Colombia el pasado fin de semana, las primeras 200.000 empezarán a ser distribuidas a las entidades encargadas de la vacunación en Bogotá, que son las que corresponden a un primer lote que ya surtió el proceso de activación que exige el fabricante. Las demás serán distribuidas en los próximos días y esperamos que empiecen a llegar a las distintas regiones del país el próximo lunes”, explicó Vesga. Alberto Vives, gerente de la seccional Atlántico de la ANDI, señaló que en su departamento se inmunizará a 37.285 personas. “La acogida de las empresas en la región ha sido muy amplia y queremos destacar que han estado involucradas desde el primer momento. Así mismo, las cajas de compensación que nos colaborarán con la aplicación de las vacunas son Cajacopi, Comfamiliar y Combarranquilla. Las dos primeras lo harán a través de sus IPS y la tercera, con el apoyo de la Clínica Oftalmológica del Caribe”.

En cuanto al departamento de Bolívar, ya se vincularon 476 compañías a “Empresas por la vacunación”, de las cuales 30 están afiliadas a la ANDI, “esto solo demuestra la gran acogida que ha tenido la iniciativa en esta región del país. Con la solidaridad de estos empresarios se podrá inmunizar a 13. 251 personas”, aseveró Érica Martínez, asesora de la Seccional Bolívar de la ANDI. Como representantes de los empresarios que se sumaron al proyecto estuvieron Juan Manuel Ruiseco, presidente de Ultracem, quien destacó la importancia de que el sector privado se sume a promover la vacunación masiva en el país “pues este es un asunto de todos y todos tenemos que aportar.

De modo que en la medida que haya más vacunas disponibles, buscaremos adquirirlas y contribuir a la inmunidad”. Además, participó Silvana Giaimo, directora de Asuntos Corporativos del Grupo Empresarial Puerto de Cartagena. La ejecutiva resaltó el apoyo de la Seccional Bolívar “para que las empresas de la costa pudiéramos acceder. Nosotros compramos vacunas para 1.500 personas pero gestionamos con los operadores portuarios más grandes que trabajan mano a mano con nuestro personal y que suman 1.202 personas, para que también participaran, por lo que en total adquirimos 2.702 vacunas”.

En cuanto al Valle del Cauca, Lina Sinisterra, gerente de esa seccional en la ANDI, señaló que “Gracias a más de 300 empresas del departamento que recolectaron más de $18.000 millones para esta causa, se podrán inmunizar a alrededor de 83.000 empleados de distintos sectores productivos, quienes tendrán el beneficio de manera completamente gratuita”. Así mismo, Yolanda Garcés, gerente de la Seccional Cauca de la ANDI, dijo que en su departamento se adquirieron 5.200 vacunas, por parte de 150 compañías de distintos tamaños, entre las que tienen la totalidad de su operación en el departamento y las que también trabajan en otras regiones.

En representación de los empresarios de esta región asistieron Marcela Mejía , gerente general de SIDOC; Luisa Fernanda Otálora, Gerente de Recursos Humanos de HMCL Colombia (Hero Motos; Pedro Carvajal, Presidente de Carvajal y Felipe Lerma, gerente general y fundador de Colectivo Creativo-VIMOB. “En Carvajal se adquirieron 5.584 vacunas para 10 filiales, por lo cual se llegará a 27 departamentos del país con este proyecto de inmunización conectiva. Por cantidad, Cundinamarca es el principal con 3.000 personas beneficiadas, seguido por Valle del Cauca con 1.800 y Antioquia con 480”, aseveró Pedro Carvajal. Con relación a las otras organizaciones, SIDOC adquirió 600 vacunas para 300 empleados; HMCL compró más de 2.000 vacunas, las cuales están dirigidas al Cauca en un 87% y VIMOB, una de las decenas de pymes que se unieron a la iniciativa en el país, compró 44 dosis para sus 22 colaboradores.