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julio 1 de 2021
#ElijaCuidarse

La ANDI Risaralda - Quindío, la Sociedad de Mejoras de Pereira y la CPC Agencia, se propusieron hacer un llamado a la responsabilidad individual en la pandemia.

Debido a la crítica situación en materia de salud pública y la alerta hospitalaria que afrontó el departamento de Risaralda finalizando 2020, consecuencia de la segunda ola de contagios de COVID-19 que se convirtió en un pico epidemiológico derivado  de  la  falta  de  cultura  ciudadana en la adopción de protocolos de bioseguridad durante las festividades decembrinas, la ANDI Risaralda - Quindío, la Sociedad de Mejoras de Pereira y la CPC Agencia se propusieron aportar soluciones. Por ello, crearon una alianza con empresas como Chevrolet Caminos, Seguros Sano y Salvo, y Busscar de Colombia con el fin de donarle a la gobernación de Risaralda la campaña denominada #ElijaCuidarse.

Esta campaña surgió para crear consciencia ciudadana, con el objetivo de hacer un llamado al autocuidado y a la responsabilidad individual para aportar al bienestar colectivo. Por esta razón, a partir de una estrategia que pretendía motivar una reflexión profunda en cada ciudadano, se decidió darles voz a los médicos y al talento humano del sector de la salud de Risaralda, contar sus testimonios reales y visibilizar sus rostros, enfrentar a la ciudadanía a esas decisiones que los héroes de la salud deben abordar cada día durante la pandemia.

Así, cuando un médico contaba sus vivencias reales, como, por ejemplo, la decisión sobre cuál paciente debía ingresar primero a cuidados intensivos en momentos en que la ocupación estaba al tope y había lista de espera por atención, invitaba a la ciudadanía a cuidarse a través de una acción tan simple como usar el tapabocas. De este modo, #ElijaCuidarse se convirtió en un instrumento para entender la importancia de adoptar de forma responsable los protocolos de autocuidado, con el fin de frenar los altos índices de contagios y muertes debido al virus.

Tras solo un par de días después del lanzamiento de la campaña, más de 120 empresas e instituciones públicas y privadas se vincularon como patrocinadoras con la donación de recursos para apoyar su difusión masiva, así como también en calidad de promotoras, con la disposición de sus espacios, elementos y medios de comunicación internos y externos para socializar los mensajes; y como difusoras, a través del uso del toolkit para impulsar la campaña en sus correos electrónicos, redes sociales, sitios web y estados de WhatsApp. 

De esta manera, las entidades promotoras de #ElijaCuidarse adoptaron y apropiaron los mensajes de la campaña para llevarlos a sus públicos, como un gesto de responsabilidad con la salud pública. Adicionalmente, esta campaña contribuyó también como instrumento para las empresas y el gobierno en el marco de la reactivación económica, para sensibilizar a sus equipos de trabajo, pues se ha evidenciado que el virus se propaga habitualmente en ambientes  sociales, en los que las personas tienden a relajarse en sus medidas de autocuidado, mientras que en entornos laborales se propician y se mantienen
protocolos de bioseguridad exigentes.