jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 1 de 2021
Tres décadas de la Cámara Procultivos

La industria de los insumos que protegen y nutren a los cultivos agrícolas celebra ser la primera cámara de la ANDI con 30 años de existencia.

Proficol, Invequímica, Bayer, DuPont y otras empresas que pertenecían a la ANDI desde los años sesenta resolvieron en 1990 agruparse en el Comité Agroquímico.

Un año y medio después del nacimiento del Comité, la Junta Directiva General de la ANDI vislumbró el potencial de los sectores y el Presidente de ese entonces, Carlos Arturo Ángel Arango, apostó por la constitución del modelo de cámaras que se mantiene vigente. Este es el nacimiento de la Cámara Procultivos.

Procultivos ha tenido tres directores ejecutivos y casi 15 juntas directivas. Ha marcado hitos definitivos para el desarrollo del agro colombiano.

El primer coordinador de Procultivos fue el ingeniero agrónomo Manuel Guillermo Rico Caldas, quien concentró su labor en resignificar la importancia de las tecnologías en la agricultura, además de posicionar los programas voluntarios, como la disposición ambientalmente adecuada de los envases vacíos y las Buenas Prácticas Agrícolas.

En sus 30 años, Procultivos ha tenido tres directores ejecutivos y casi 15 juntas directivas. Ha marcado hitos definitivos para el desarrollo del agro colombiano. Campo Limpio, por ejemplo, que dispone los residuos del sector, fue el primer programa posconsumo del país, e inspiró los de otros productos como llantas, computadores y pilas.

Por otro lado, ante la falta de información sobre la importancia de unir a la agricultura con la apicultura, Procultivos entendió la necesidad de conectar ambas actividades e inició una campaña nacional para vincularlas a través de las Buenas Prácticas Apícolas y Agrícolas, en la que se benefician ambas partes mientras cuidan la salud de las abejas.

En cuanto a la poca o nula asistencia técnica a los pequeños productores agrícolas de Colombia (que representan casi el 80 % de las unidades productivas), Procultivos reestructuró la forma de trabajar con ellos para materializar las mejoras en la productividad, la calidad y la oferta de sus cultivos. Esto, mediante sus programas CuidAgro, Mentes Fértiles y Manejo Agronómico Disruptivo, con los que los productores desaprenden y reaprenden las mejores prácticas para sus fincas, convirtiéndolas en negocios sostenibles.

Por supuesto, Procultivos también ha tenido dificultades que ha sabido convertir en oportunidades. Ante la poca interacción con las comunidades, la Cámara puso en marcha una agenda para trabajar, informar, conocer y entender las necesidades y preocupaciones de los diferentes actores agrícolas del país.

Finalmente, para quien escribe estas líneas, ha sido un gran privilegio ser servidora de esta cámara desde el primer día, porque Procultivos inyectó en nuestro ADN que individualmente se puede lograr poco, pero en conjunto se alcanza a lograr todo. Además, ha comprobado la satisfacción de hacer todo lo que está en nuestro alcance con pasión y amor para cambiar, de manera positiva, la vida de los productores del campo y sus comunidades.
¡Felices y prósperos 30 años, Procultivos!