viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 30 de 2021
Emprendimiento sofisticado: la apuesta de la ANDI

Casi 20 años después de la creación de la ANDI del Futuro y con más de 330 empresas afiliadas, esta iniciativa se transforma en la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la Asociación.

Es una realidad el potencial emprendedor de Colombia y el papel que juega el emprendimiento para el desarrollo empresarial, la modernización de las economías, la generación de empleo, la materialización de la innovación y la competitividad de nuestro país.

Conscientes de esto y en la línea de nuestro propósito de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de Colombia a través de las acciones que lideramos desde el gremio, nació hace 19 años la ANDI del Futuro. Esta comunidad de emprendedores, que tuvo sus orígenes en Medellín, surgió como respuesta para el relevo generacional de la ANDI, sus empresarios y futuras empresas, con el propósito de vincular a los empresarios del mañana, desde una etapa temprana, en las dinámicas gremiales.

Estos años han sido el camino hacia la identificación de un modelo de participación gremial en el que los emprendedores toman mayor participación en la construcción de dinámicas regionales, de país y empresariales; así como la oportunidad para conectarse y nutrirse del ecosistema empresarial de la ANDI.

Desarrollar esta comunidad de emprendedores ha traído diferentes retos, siendo uno de ellos entender las tendencias y el comportamiento del emprendimiento, para cada día atender de mejor forma las necesidades propias de las dinámicas de innovación, de crecimiento acelerado, de escalabilidad y de sostenibilidad. Contribuir desde nuestra función gremial para que Colombia cuente con más y mejores condiciones para que el emprendimiento sea motor de desarrollo se ha convertido en nuestro principal objetivo.

Hoy contamos con una comunidad de emprendedores robusta, con presencia nacional, que ha venido creciendo en participación y representatividad en los últimos cuatro años. Se compone de más de 330 empresas en etapa de starup (emprendimientos en etapa temprana) y scaleup (emprendimientos en etapa de escalamiento y aceleración); todas estas, emprendimientos dinámicos, innovadores, escalables y sofisticados.

El proceso de crecimiento y consolidación de esta comunidad de emprendedores está acompañado de un trabajo conjunto con nuestros empresarios para evolucionar en la oferta de servicios y programas, buscando que estén acordes a sus necesidades de crecimiento y consolidación.

Hoy, la ANDI del Futuro vive una transformación que la convierte en la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI. Esta cámara, que inicia operaciones en el mes de junio, buscará elevar la competitividad, visibilidad y sostenibilidad de los empresarios apalancados en los recursos y oportunidades de los ecosistemas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento locales, nacional y globales. Así mismo, representará de forma activa los intereses de este grupo de empresas, tendiendo puentes para lograr representación ante instancias gubernamentales y ecosistemas locales, nacionales e internacionales. Todo esto, acompañado de una articulación permanente con el ecosistema ANDI y con sus empresarios, buscando elevar el valor generado por la red para sus afiliados, así como la capacidad de gestión e influencia como gremio.

Esta apuesta de futuro que hace la ANDI por el emprendimiento dinámico, acelerado y sofisticado es una apuesta para que estas empresas se consoliden como generadoras de valor desde lo económico, social y ambiental, siendo actores transformadores de la sociedad.