sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 29 de 2021
Una nueva generación para el desarrollo empresarial colombiano

En Colombia y en el mundo son múltiples los ejemplos de empresas que surgieron como respuesta a una crisis, es más, también abundan los casos de compañías que se han repuesto a situaciones de dificultad y han logrado salir adelante. Por eso, vale la pena hablar de referentes que nos den luces y señalen rutas para superar la crisis.

Hay que destacar el resultado de la economía colombiana en el primer trimestre de 2021 con un crecimiento de 1,1%, que después del de Perú es el mejor para la región. Este es el primer dato positivo desde que inició la pandemia y confirma la capacidad de nuestro aparato productivo para sobreponerse al desafío que ha significado el Covid-19.

Quiero destacar esta cifra que refleja el espíritu resiliente de nuestras empresas. También me permite introducir el tema principal de esta edición de nuestra Revista A como es el emprendimiento.

El emprendimiento juega un importante papel en la dinamización de las economías modernas. Colombia es un país de espíritu emprendedor, así lo respaldan datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que nos ubican como la tercera economía con mayor intención emprendedora en el mundo.

Este posicionamiento del país merece reconocer el trabajo de los emprendedores, el ejemplo que dan y los caminos que abren al emprender. También hay que hacer evidentes otros valores como la tenacidad, la innovación y el atrevimiento. Hacer empresa es una mezcla de todo esto con una gran retribución: fortalecimiento de la economía, generación de recursos y empleo.

En Colombia contamos con una alta intención emprendedora que debe redoblarse para que se convierta en un motor de la economía. La ANDI del Futuro (ADF) nació hace 19 años pensando en el relevo generacional del empresariado colombiano, fueron los empresarios de la ANDI quienes se interesaron por empezar a propiciar espacios donde los futuros empresarios de Colombia pudieran encontrarse y compartir experiencias.

En ese sentido, la ADF promueve entornos propicios para que el emprendimiento sea un motor de desarrollo económico y social para el país. Agrupa y representa a los emprendedores de alto impacto de Colombia que hoy son más de 330 empresas a nivel nacional, con presencia en siete regiones del país: Valle, Santander, Norte de Santander, Caldas, Bolívar, Antioquia, Bogotá-Cundinamarca-Boyacá.

El objetivo principal de ADF es trabajar por el emprendimiento de Colombia a través de los siguientes pilares estratégicos: representatividad del gremio y sostenibilidad de sus empresas.

Las ventas de estas empresas llegan a $775 mil millones al año con cerca de 7.200 empleos generados, los emprendedores de la ANDI del Futuro son en la actualidad el capítulo gremial de emprendimiento dinámico, innovador y de alto impacto más representativo del país.

Además de estos datos que dan significado de lo que ha llegado a ser ANDI Del Futuro, hay que decir que constituyen un sector pujante en nuestra Asociación, sus logros trascienden el ámbito empresarial y constituyen un grupo que siempre está planteando alternativas y soluciones, y son cada vez más activos social y políticamente.

No nos cabe duda de la fuerza y la destacada contribución que este grupo seguirá haciendo, más aún en esta época donde el país está demandando respuestas por parte de sus líderes, dentro de los cuales los ADF están involucrados.

Hemos tomado la decisión de transformar la ANDI del Futuro en la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI cuyo inicio de operaciones está programado para este mes de junio. Esta cámara tendrá el propósito de contribuir activamente en el proceso de consolidación y crecimiento de las empresas en etapa joven, buscando que sean generadores de valor desde lo económico, social y ambiental, siendo actores transformadores de la sociedad.

Esta es una noticia de esperanza que inyecta energía a la ANDI con el convencimiento de seguir fortaleciendo nuestro gremio y continuar aportando al desarrollo del país.