martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 14 de 2021
Preocupa el efecto del paro sobre la recuperación que apenas arrancaba: ANDI

El PIB creció 1,1% en primer trimestre de 2021 frente a ese periodo de 2020.

Bogotá, mayo 14 de 2021. “La cifra de crecimiento presentada por el Dane este viernes de 1,1% en el primer trimestre de 2021, es el primer dato positivo desde que inició la pandemia y confirma la capacidad de nuestro aparato productivo para sobreponerse a la difícil situación generada por el Covid-19, que afectó a toda la cadena: desde agricultores, transportadores y tenderos, hasta la industria y el comercio. Por lo mismo, preocupa el efecto del paro sobre la recuperación que apenas arrancaba”.

Así lo manifestó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, luego de conocer la cifra del PIB del primer trimestre del año. Agregó que “es importante mantener niveles de actividad que permitan generar empleo y producción. Este debe ser un propósito de todos en estos momentos, hacemos un llamado a retomar actividades plenas lo antes posible para poder lograr estos objetivos”.

Manifestó que, “como lo hemos manifestado recientemente, la ciudadanía colombiana viene de vivir una complejísima situación relacionada con la pandemia y sus duros efectos económicos. La capacidad que tiene nuestra economía de superar dificultades debe motivar a los líderes del paro y al Gobierno Nacional a construir soluciones a la coyuntura del momento”.

La ANDI también resalta el comportamiento de la demanda interna del país, la cual creció 1,6% frente al primer trimestre de 2020. Por componentes, el consumo final aumentó 1,5% y la formación bruta de capital creció 1,4%.

Del mismo modo, es positivo el resultado del índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que reportó para el mes de marzo un aumento del 11,8% frente a igual mes de 2020 cuando se registró una caída del -7,3%.