jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 13 de 2021
Es urgente priorizar el diálogo y construir soluciones para Colombia: ANDI

Hacemos un llamado respetuoso a los promotores del paro y al Gobierno Nacional para sentarse en forma urgente y permanente a trabajar en las soluciones que permitan superar la crítica situación que vive hoy el país.

Bogotá, mayo 13 de 2021. Hacemos un llamado respetuoso a los promotores del paro y al Gobierno Nacional para sentarse en forma urgente y permanente a trabajar en las soluciones que permitan superar la crítica situación que vive hoy el país.

La ciudadanía colombiana, que viene de vivir una complejísima situación relacionada con la pandemia y sus duros efectos económicos sobre las personas más vulnerables, que ha visto crecer el número de familias en condición de pobreza y pobreza extrema, amerita que sus líderes se sienten a construir soluciones, entendiendo prioridades y limitaciones, pero sobre todo entendiendo las necesidades de nuestros conciudadanos.

El país merece diálogo y soluciones, el país merece trabajo conjunto para construir y superar diferencias. Hay que sentarse y no pararse hasta haber superado la actual situación.

La protesta es uno de los derechos fundamentales en toda democracia. Debemos defenderla con toda convicción. La violencia, el vandalismo y los bloqueos no son protesta social. Son formas inaceptables de presión que en muchas ocasiones configuran violaciones al orden jurídico.

Todos los colombianos demócratas debemos rechazar los intentos de crear condiciones de desabastecimiento que afecten gravemente a la población. La libre movilidad debe ser garantizada por el Estado, así como el derecho al trabajo.

Es momento pedir el cumplimiento con los siguientes principios:

  • Poner el derecho a la vida por encima de todo.
  • Rechazar todo tipo de violencias.
  • Respeto a los derechos humanos.
  • Entender que en situaciones de conflicto el diálogo es una obligación de las partes para minimizar las afectaciones a la ciudadanía.
  • Defender la protesta como mecanismo indispensable de la democracia.
  • Separar claramente los actos de violencia o delincuencia, de la protesta.
  • Cuidar los derechos de todos los ciudadanos en términos de alimentación, movilidad y trabajo..
  • Reconocer que el Estado tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de todos estos derechos.

Finalmente reiteramos nuestra disposición a ser parte de cualquier proceso de acercamiento de posiciones que conduzca a plantear soluciones a la situación actual.