jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 26 de 2021
La confianza de los viajeros por carretera continúa mejorando en 2021

Pese a que se el sector sigue operando por debajo de la capacidad instalada, en lo corrido de marzo se registra una recuperación del 78,5% en la movilización de pasajeros, con respecto a ese mes del año pasado.

Bogotá, marzo 26 de 2021. La demanda de transporte terrestre de pasajeros en Colombia continúa en aumento en la medida que los viajeros recuperan la confianza en este sector, que pese a haber sido seriamente afectado por las restricciones de movilidad, continuó operando por debajo de su capacidad instalada para seguir garantizando el servicio a los ciudadanos.

De acuerdo con la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la ANDI, comparando marzo de 2020 con las cifras preliminares del mismo mes de 2021, se registra una recuperación del 78,5% en la movilización de pasajeros, con 4,2 millones de personas transportadas a la fecha.

Y, pese a que la cantidad de pasajeros movilizados en lo corrido de marzo de 2021 representan apenas el 39% de lo logrado en ese mes de 2019, previo a la pandemia, se evidencian signos de recuperación tanto en la intención de viaje de los colombianos como del sector, el cual genera más de 124.000 empleos formales en las 49 terminales de transporte que existen en el país.

“Cerramos el 2020, el año más difícil de nuestra historia, operando en promedio a un 34% de nuestra capacidad instalada y año en el cual, nuestro mejor mes fue diciembre, cuando llegamos al 46% de la capacidad. No obstante, en 2021 vemos signos de reactivación, cerramos enero operando a un 41% de la capacidad y movilizamos a más de 4,6 millones de pasajeros. Luego, en febrero, la cifra de pasajeros movilizados continuó en aumento, llegando al 50% de los movilizados el año anterior, con 4,3 millones de pasajeros. Observando el comportamiento que ha tenido lo corrido del mes de marzo ya hemos movilizando más de 4,2 millones de pasajeros, el sector muestra cifras de recuperación llegando a una operación del 78,5% con respecto al mismo mes en el año 2020”, señaló Hernando Tatis, director de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la ANDI.

Por otro lado, Tatis resaltó que en lo corrido del año se han movilizado 13,3 millones de pasajeros en el país, lo que representa el 38 % de lo registrado durante los tres primeros meses de 2019 y el 52% del mismo periodo de 2020.

“El sector del transporte terrestre ha demostrado que está preparado para operar cumpliendo con las medidas de prevención y protocolos de bioseguridad, por lo que agradecemos a los pasajeros que continúan confiando en el servicio que prestamos y a los que han vuelto a viajar con nosotros”, concluyó Tatis.