viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 26 de 2021
Alliance for Integrity lanza una campaña global de integridad

La ANDI se une a esta campaña cuyo lanzamiento se realiza este 29 de marzo.

Bogotá, 26 de marzo de 2021. Junto a más de 60 aliados de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, Alliance for Integrity lanza una campaña de integridad global que busca llamar la atención sobre los efectos negativos de la corrupción, enfatizar los beneficios de actuar con integridad y hacer un llamado a la acción, invitando a que todos y todas nos sumemos a los esfuerzos de la lucha contra la corrupción.

Es bien sabido por experiencias pasadas que las pandemias y las crisis globales proporcionan un terreno fértil para que florezca la corrupción, y que esto puede conducir a un aumento de las desigualdades, la pérdida de confianza en las instituciones públicas y más disfunciones en la sociedad que perduran mucho más que la crisis misma. Por lo tanto, identificar los riesgos de corrupción y tener herramientas para abordarlos de manera efectiva son factores importantes para superar la crisis y su impacto social y económico.

La campaña reconoce el hecho de que todos los días, millones de personas tienen que tomar la difícil decisión de cómo comportarse éticamente en un entorno de corrupción. Por lo tanto, el componente central es una campaña de videos con narración interactiva y secuencial. Inicialmente, la campaña se dirige a los usuarios a través de un video que aborda una situación empresarial cotidiana y que finaliza con un conflicto de intereses y el eslogan de la campaña "¿Y tú, qué harías?". En este punto, el video da la oportunidad de que los usuarios decidan entre tres opciones sobre cómo debe continuar la historia. Después de elegir, la historia destaca para cada opción tanto las consecuencias individuales como las consecuencias para la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, crear un entorno empresarial sostenible requiere más que crear conciencia. Por lo tanto, la campaña de video concluye con un llamado a la acción que enlaza a los usuarios con el sitio web de la campaña. El sitio web presenta más información proporcionada por todos los socios y promotores involucrados, incluidas publicaciones, videos, podcasts, próximos eventos y capacitaciones para la prevención de la corrupción. El sitio web de la campaña está disponible en cinco idiomas (inglés, alemán, español, portugués y bahasa indonesio).

Cuando hablamos de lucha contra la corrupción, nos referimos a un problema global que no reconoce fronteras. Al mismo tiempo, y con el fin de promover la integridad de manera eficaz, es necesario tener en cuenta las condiciones socioeconómicas y los patrones culturales locales. Consciente de estas dos caras de la misma moneda, Alliance for Integrity ha unido fuerzas con aliados de doce países de todo el mundo, incluidos Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Ghana, India, Indonesia, México, Paraguay y Uruguay. Los socios de la campaña se subdividieron en grupos de trabajo regionales, en donde han unido esfuerzos para adaptar el contenido de la campaña a las necesidades culturales locales y a los respectivos contextos sociales de los países.

Destacando la importancia del tema, destacadas personalidades de alto rango, directores ejecutivos y líderes jóvenes compartirán videos testimoniales, compartiendo mensajes de promoción de la campaña y de sus mensajes centrales. Entre los más de 50 testimoniales que se presentarán durante la campaña se encuentran los de la Sra. Brigitte Strobel-Shaw, Jefa de la Subdivisión de Corrupción y Delitos Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Sr. Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica sin Brasil y el Sr. Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México.

La acción colectiva es la base fundamental de Alliance for Integrity. Nuestros promotores del sector privado, junto a nuestros socios del sector público, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales están comprometidos a unir fuerzas en una red global. La diversidad de socios y perspectivas que conforman a la campaña refleja la complejidad del fenómeno de la corrupción, la cual los gobiernos o las empresas no pueden enfrentar por sí solos. ‘El Covid-19 y sus efectos están desafiando a la comunidad global de una manera sin precedentes, poniendo en riesgo logros pasados y metas futuras. En Alliance for Integrity estamos convencidos de que la Acción Colectiva es especialmente adecuada para superar las consecuencias de la pandemia. Al compartir conocimientos y experiencias, estamos preparados para tomar mejores decisiones con mayor rapidez”, ha afirmado Susanne Friedrich, directora de Alliance for Integrity. Por eso, hacemos un llamado a todos y todas a participar activamente en la campaña, difundir el mensaje importante y aportar su opinión utilizando el hashtag #United4Integrity.

La campaña culminará con la Conferencia Global de Alliance for Integrity que tendrá lugar a finales de abril (27-29 de abril de 2021).