jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 24 de 2021
Colombia lidera la nueva generación de centros de servicios compartidos en Latinoamérica

El próximo 14 de abril se llevará a cabo la sexta edición del ANDI Shared Services Center Forum, único evento especializado en Colombia organizado por la ANDI.

Bogotá, 24 de marzo de 2021. El impulso que están teniendo los Centros de Servicios Compartidos en la región y en Colombia por parte de empresas en distintos sectores de la economía, la posición geográfica y el talento humano están llevando a que el país lidere la puesta en marcha de este modelo empresarial.

De acuerdo con Santiago Pinzón, Director de la Cámara de Industria Digital y Servicios y Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, “Colombia lidera la nueva generación de centros de servicios compartidos en Latinoamérica con oportunidades de inversión y crecimiento no solo en Bogotá, sino también en Medellín, Cali y Bucaramanga. Este tipo de negocio genera bastante empleo calificado en las regiones, atrae inversión y fortalece la exportación de servicios, lo cual puede contribuir de manera importante al crecimiento y a la reactivación económica al combinar la trasformación digital con el talento”, explicó.  

Los expertos señalan que, si bien Costa Rica ha sido pionero en este campo en el continente, este país está teniendo serios retos por cuestiones demográficas y de talento calificado, lo cual ha puesto en evidencia que Colombia es un destino cada vez más competitivo, escalable y epicentro de este tipo de actividades.

Se calcula que en Colombia actualmente hay 70 Centros de Servicios Compartidos (CSC), e incluso algunos son Centros Globales de Servicio en operación, los cuales son unidades de compañías o grupos empresariales, anexos o independientes, que se encargan de gestionar procesos y actividades administrativas, financieras, de compras, tecnología, contratación operativos e incluso estratégico que antes eran realizados de manera descentralizada.

Lo anterior se ha convertido en una oportunidad potente para posicionar a Colombia como destino de inversión y crear más puestos de trabajo formal en el país, pues multinacionales y multilatinas pueden abrir este tipo de operaciones en cualquier lugar del mundo.

Scotiabank, ISA, B-braun, Johnson & Johnson, Medtronic, Argos, LafargeHolcim y Ecopetrol, son algunas de las empresas que se han instalado o ampliado su operación de CSC en el país en los últimos cuatro años, las cuales se suman a Diageo, Coomeva, Avianca, Colsubsidio y Alquería, multinacionales o multilatinas que ya se habían apostado por explorar este campo.

En este contexto, el próximo 14 de abril se llevará a cabo la sexta edición del ANDI Shared Services Center Forum, el cual se creó como un evento especializado en Colombia y un punto de referencia en América Latina para conocer las tendencias y el desarrollo de los CSC.

Este foro, que en esta ocasión se hará de manera virtual, se ha reconocido como una oportunidad exclusiva para aprender y conocer el sector, así como para compartir las experiencias de los que se destacan en su funcionamiento.

Para más información puede ingresar aquí.