jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 16 de 2021
La Cámara de Zonas Francas de la ANDI destaca las oportunidades que se abren con la expedición del Decreto 278 de Zonas Francas

A diciembre de 2020 en el país se habían alcanzado inversiones acumuladas de $53 billones asociadas a este régimen.

Bogotá, 16 de marzo de 2021. Con el anuncio de la expedición del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021 conocido como de Zonas Francas 4.0, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI celebra este nuevo paso dado por el Gobierno Nacional que promoverá aún más la consolidación del Régimen Franco.

“Las Zonas Francas han sido fundamentales para promover importantes inversiones, no solo para el desarrollo de proyectos industriales y comerciales, sino para incentivar otros sectores como la salud (clínicas), la logística (puertos marítimos), la agroindustria (alcohol, biocombustibles), los servicios (call center, BPO y KPO), la energía, los hidrocarburos y la industria manufacturera, entre otros, alcanzando inversiones por más de $53 billones acumulados a diciembre de 2020”, señaló Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI.

Y agregó que “entre las bondades que trae consigo el régimen, se destacan la creación de nuevas empresas, generación de empleo, importación de bienes de capital, mejores y más rigurosos controles, la promoción de encadenamientos productivos, economías de escala, eficiencia en la logística del comercio, un incremento constante de las exportaciones, y adicionalmente, incentiva la demanda de materias primas e insumos a productores nacionales”.

Así mismo, Martínez destacó un listado de oportunidades del nuevo Decreto de Zonas Francas:

  • En materia de servicios: Se incentivará el sector de servicios, debido a que contempla que Zonas Francas Permanentes de Servicios (ZFPS), puedan ampliar su operación a otros municipios y distritos, incluso fuera de la jurisdicción aduanera. Así mismo, autoriza que los Usuarios Industriales de Servicios, utilicen la figura del teletrabajo hasta el 50% de su personal. Incluso, permite que una ZFPE de servicios pueda solicitar el tratamiento de ZFP.
  • En materia logística y de transporte: El Decreto abre la puerta para que nuevas inversiones que pretendan realizarse en puertos fluviales, aeropuertos y sector ferroviario, lo hagan bajo el régimen franco; contribuyendo así, al cumplimiento de los objetivos contemplados en el Plan Nacional Logístico, para el desarrollo de la infraestructura.
  • Con respecto al sector agroindustrial: Se amplía la posibilidad que otras industrias agrícolas, además de productos cárnicos, aceites y café, puedan acceder al régimen franco, como lo son las actividades contempladas en los capítulos 1 a 24 y 29 al 53 del Arancel de Aduanas.
  • En cuanto al E – Commerce: Las ventas que realicen los Usuarios a través de internet o medios digitales, no se entenderán como ventas al detal y, además, permite el ingreso de mercancías a Zona Franca bajo la modalidad del tráfico postal y envíos urgentes, facilitando así, la comercialización de bienes bajo la modalidad de e – commerce.

Reducción en los compromisos de inversión: Se reducen entre 15,2% y 31% los compromisos de inversión para la declaratoria y prórroga de Zonas Francas.  Adicionalmente, si el Usuario de la Zona Franca establece montos de exportación o el proyecto se localiza en un departamento con altos índices de pobreza, podrán reducir aún más sus compromisos.

Por otra parte, las inversiones y el empleo que se realicen desde la radicación de la solicitud, hasta que se expida la Resolución de declaratoria como Zona Franca, se aceptarán como parte de los compromisos. Finalmente, los activos intangibles que adquieran las Zonas Francas, se reconocerán como parte de sus compromisos.

  • Simplificación de trámites: Se logra el objetivo impulsado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas (CUZF), reduciéndose en 30% los requisitos y los tiempos de estudio para la declaratoria y las prórrogas de Zonas Francas.
  • Certidumbre jurídica: Se unifica en 30 años el tiempo de existencia de las Zonas Francas y la posibilidad de acceder a una prórroga por un tiempo igual.
  • Creación del Comité Consultivo de Zonas Francas. Se establece la creación del Comité Consultivo de Zonas Francas, enmarcado dentro del sistema nacional de competitividad y el propósito de la CUZF es tener una participación directa dentro de este comité consultivo, para buscar mayor estabilidad y certidumbre jurídica en el régimen franco.

Estos cambios, apoyarán la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional, haciendo que las Zonas Francas, sean esenciales para alcanzar objetivos en materia de inversión, empleo y desarrollo económico.