jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 12 de 2021
La ANDI da un paso adelante y crea tres cupos exclusivos para mujeres en su Junta de Dirección Nacional

Para la selección de estas directivas en la Junta de la ANDI se crea un comité de equidad de género nacional compuesto por todos los representantes de las compañías afiliadas.

Bogotá, 12 de marzo de 2021. Por unanimidad la Junta de Dirección Nacional de la ANDI en su última sesión tomó una decisión sin precedentes en los gremios de América Latina como es la de incluir dentro de este organismo, de manera permanente y obligatoria, tres cupos exclusivos para mujeres que tengan el cargo de presidente, vicepresidente o miembro de junta directiva de las empresas afiliadas.

Así lo anunció el presidente de la Asociación Bruce Mac Master, durante su presentación en el webinar ‘La equidad de género en tiempos de reactivación’. Para la selección de estas directivas en la Junta de la ANDI se crea un comité de equidad de género nacional compuesto por todos los representantes de las compañías afiliadas.

El dirigente señaló además que “esta es una decisión histórica y la más importante en términos de equidad de género para la ANDI, con la cual continuamos avanzando en el impulso de cerrar las brechas de género en nuestro país, implementando mecanismos concretos para tal fin y con la cual esperamos inspirar a las empresas afiliadas y externas a trabajar en ello. Con esto se busca fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones que hacen parte de la ANDI y contar con el beneficio que implica tener mujeres en los órganos de la más alta dirección”.

Adicionalmente, Bruce Mac Master aclaró que el número de mujeres participantes en la mencionada Junta podrá ser mayor en la medida que, por los mecanismos convencionales de elección, las ejecutivas sean elegidas de manera adicional a las tres reglamentarias.

Por otro lado, durante el evento se hizo la presentación de los resultados preliminares de la Encuesta de Equidad de Género realizada por el gremio anualmente, en la que se mostró que en el 2020 la participación de las mujeres en las juntas directivas, consejos directivos u órganos equivalentes en las compañías aumentó levemente frente a 2019, pasando del 25% al 26,7%.