jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 5 de 2021
Analista de la OCDE expuso recomendaciones sobre el Gobierno Corporativo junto a la ANDI

Directrices de Gobierno Corporativo acogen el trabajo hecho con la red de los 37 países de la OCDE, el G20, y los miembros del Finantial Stability Board (FSB): Daniel Blume

Marzo 5 de 2021. “Un buen gobierno corporativo ayuda a crear un entorno de confianza, transparencia y responsabilidad, necesarios para fomentar la inversión a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad empresarial; apoyando un crecimiento más fuerte y sociedades más inclusivas”, así lo manifestó Daniel Blume, analista senior de políticas de la División de Gobierno Corporativo y Finanzas Corporativas de la OCDE, durante su intervención en el Webinar 'Principios del buen Gobierno Corporativo”, en el que dialogó con el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Blume señaló que las directrices de Gobierno Corporativo acogen el trabajo hecho con la red de los 37 países de la OCDE, el G20, y los miembros del Finantial Stability Board (FSB) o Junta de Estabilidad Financiera. “El objetivo de este comité es contribuir a la eficiencia económica y el crecimiento sostenible”, agregó.

En cuanto a los capítulos principales que rigen estas recomendaciones señaló que son: asegurar la base de una empresa eficaz en el marco de gobernanza; los derechos y el trato equitativo de accionistas y funciones clave de propiedad; inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios; el papel de las partes interesadas en las empresas y la divulgación, transparencia y responsabilidades de las juntas directivas.

A su vez, explicó que la pandemia del Covid-19 ha dificultado que muchas empresas cumplan con los requisitos legales necesarios, como la organización de juntas anuales de accionistas y la divulgación de sus estados financieros.

“En respuesta, los gobiernos han tomado medidas para ajustar ciertos aspectos clave del gobierno corporativo”, dijo y agregó que la crisis también ha puesto de relieve una serie de cuestiones que pueden requerir una adaptación de las políticas y prácticas de gobernanza en la era post-Covid. Estas son:

- Medios para mitigar la asunción de riesgos sistémicos excesivos en el sector empresarial no financiero.

- Deberes y responsabilidades de las juntas directivas en tiempos de crisis.

- Disposiciones relativas a la concentración de la propiedad societaria.

Para ver el webinar completo ingrese aquí.