viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 24 de 2021
Sector automotor será protagonista en la reactivación económica del país

Se proyecta un incremento en las matriculas del 17%, con alrededor de 220.000 unidades vendidas, en comparación con el 2020.

Bogotá, febrero 24 de 2021. Durante la presentación del balance del sector automotor, la alianza ANDI- Fenalco #En4ruedas expuso las proyecciones de ventas para 2021. Calculan que este año se pondrán en el mercado alrededor de 220.000 vehículos nuevos, lo que representaría un incremento del 17% respecto a lo logrado en 2020.

Específicamente en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos cuyo crecimiento el año pasado fue del 91,5% frente a 2019, pese a la pandemia, se proyecta una variación de entre el 8% y el 17% en 2021, con la comercialización de entre 6.500 y 7.000 unidades.   Se espera además que se vendan entre 610.000 y 630.000 motocicletas este año, los significaría un aumento de entre el 17% y el 21%.

De esta manera el sector automotor se perfila como un protagonista en el proceso de reactivación económica del país, dado que hace parte de una importante cadena productiva que involucra la industria, el comercio, los productores de autopartes y una importante red de talleres y centros automotores, generando miles de empleos formales.

Juliana Rico, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, manifestaron la importancia de que el Gobierno Nacional diseñe incentivos tributarios para dinamizar la cadena de valor. Proponen eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, como una forma de reactivar este sector, uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia.

Juliana Rico destacó la forma en que la industria se sobrepuso a las circunstancias, protegió el empleo y sigue apostando por el país, es así como en subsector de las motocicletas se han hecho nuevas inversiones, hecho que repercutirá en la dinamización de la economía, generación de empleo e impulso en las regiones.

Cabe recordar que en el 2020 se vendieron 188.391 vehículos nuevos en todo el país, lo cual significó un decrecimiento del 28,5% frente al 2019, cuando la cifra fue de 263.320 unidades facturadas. Lo anterior significó que el año pasado fuera el peor en términos de matriculación de vehículos en el país.

Por su parte, Eduardo Visbal señaló que “esperamos que este año haya un repunte significativo para llegar a las 220.000 unidades basado en una reactivación económica y el efecto que tendrá la vacunación masiva y un mayor optimismo de los consumidores. También es importante contar con la participación de todos los agentes económicos, como el sector financiero, mediante facilidades de financiación para que los colombianos puedan adquirir sus vehículos”.

Los representantes de la ANDI y Fenalco destacaron, también, que en el 2020 el sector automotor se adaptó con éxito a las circunstancias y nuevos protocolos exigidos para poder operar en medio de la pandemia del Covid-19 y señalaron que el cierre del comercio formal no debe ser visto como una estrategia efectiva para evitar los contagios.

Por otro lado, señalaron que, pese a que Colombia ha mostrado evolución en la adopción de nuevas tecnologías respecto a los países de la Alianza del Pacífico, aún se encuentra relegado al comparar los resultados de sus pares en la OCDE, lo cual tiene que ver con la falta de incentivos para la renovación de grandes flotas, la ausencia de infraestructura adecuada, las restricciones cuantitativas y los aranceles.