miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 11 de 2021
La ANDI invita a cumplir normativa sanitaria que prohíbe adición de lactosueros a la leche

La Industria de Alimentos de la ANDI rechaza las prácticas que vulneran los objetivos de preservar la salud pública y generan confusión en el consumidor.

Bogotá, Febrero 11 de 2021. Desde la ANDI y su Cámara de Alimentos rechazamos las prácticas de presentar productos como leche siendo elaborados a partir de lactosueros, ya que vulneran los objetivos de preservar la salud pública y generan confusión en el consumidor.

“Es importante que todos los actores en el mercado, incluyendo industrias de todos los tamaños, importadores, comercializadores, entidades de inspección vigilancia y control, laboratorios, etc., cumplan con la normativa sanitaria nacional que prohíbe expresamente la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva” – afirmó Camilo Montes, Director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

La ANDI y su Cámara de la Industria de Alimentos junto con sus afiliados trabajan para que el país cuente con los mecanismos claros de inspección, vigilancia y control que le permitan al consumidor acceder a los mejores alimentos posibles, entre ellos la leche.

Las características nutricionales de la leche son significativamente superiores a las del lactosuero. Siendo la leche uno de los alimentos con mejores características nutricionales requeridas en la dieta de los colombianos que no solo genera bienestar físico, sino un importante impacto en los ingresos de productores pecuarios y campesinos.

Bajo este contexto, desde hace varios años, se han buscado instrumentos que permitan medir la presencia de lactosueros en la leche colombiana. Este proceso tiene alta complejidad técnica debido a la presencia natural del lactosuero en la leche. La industria de alimentos conoce el proceso y ha trabajado en la importancia de contar con pruebas confiables a costos que sean competitivos para la escala del mercado durante más de 15 años.

Actualmente, se ha trabajado de la mano con el INVIMA para que pueda contar con una metodología analítica capaz de identificar y diferenciar la adulteración de la leche por la adición de lactosuero. Por ello, hoy la ANDI lidera la adopción de la Actividad 2.1 del Pacto por el Crecimiento de Alimentos Procesados para alinear y fortalecer las competencias de las entidades de inspección vigilancia y control (IVC), en particular las del INVIMA.

En efecto, dicha entidad ha informado que se encuentra en la etapa de la caracterización de la leche colombiana; por lo que la invitación de la industria de alimentos es a que esta entidad inicie el control estricto del mercado en este aspecto. Para ello es indispensable que se realice el programa piloto en las cuencas lácteas principales y en este aspecto la ANDI sugiere comenzar por Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, orientando el piloto a la identificación tanto de adulteraciones de la leche con lacto suero, como al fortalecimiento de las entidades en el territorio. 

“Invitamos a todos los interesados en este importante asunto a que trabajemos con sentido de urgencia y de forma colaborativa para que la discusión se haga con la evidencia científica disponible y nos permita adaptarla a nuestro entorno lo más pronto posible” finalizó Montes.

Para la ANDI, no se debe satanizar el lactosuero, ya que estos usados de forma adecuada en alimentos como galletería, confitería, alimentos con propósitos especiales, entre otros, tienen beneficios para la nutrición humana y el medio ambiente y contribuyen a la innovación en la industria de alimentos exigida por los consumidores, se pretende que el mismo no sea adicionado a la leche en forma indebida y afectando la salud. Cabe anotar que el uso adecuado del lactosuero, tiene un componente ambiental positivo al evitar contaminación de ríos.

La industria de alimentos representada por la Cámara de Alimentos de la ANDI está comprometida con entregar a los consumidores toda la información que le permita tomar decisiones a la hora de construir sus dietas balanceadas. Por eso, rechaza que algunos agentes del mercado aprovechen la complejidad técnica para engañar al consumidor.