viernes, 22 de enero 2021 | English | INICIAR SESIÓN
enero 13 de 2021
Para la ANDI, proyectos de innovación y emprendimiento están generando mayores capacidades en las regiones

86 proyectos avanzan a nivel regional con impulso de la ANDI y los gobiernos locales.

Bogotá, enero 13 de 2021.“La ANDI presenta su balance de Innovación y emprendimiento, el cual evidencia entre los principales aspectos, que en ocho departamentos del país 211 empresas avanzan en planes concretos de innovación, generando nuevos procesos y desarrollos para las empresas y las regiones en donde la ANDI, gobiernos locales y otras instituciones, vienen trabajando. Esta es una buena noticia para la competitividad del país y la sostenibilidad de las empresas”, afirmó Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación.

Agregó que “la innovación lejos de ser un tema de moda para los empresarios, es una herramienta de la que se han apropiado para construir presente y futuro”.

De acuerdo con la Gerencia de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, un total de $10.883 millones se han invertido en la puesta en marcha de 86 proyectos de innovación a través de la estrategia Innovación Más País. Con los recursos del gobierno nacional, gobernaciones y la ANDI se han movilizado más de $30.000 millones que beneficiarán a 211 empresas en distintas regiones.

Alrededor de esta iniciativa que permite que organizaciones pequeñas, medianas y grandes en Colombia definan una estrategia de innovación se han entregado $5.589 millones en efectivo para la ejecución de proyectos. Otros $4.708 millones han sido aportados por las empresas beneficiadas como cofinanciamiento.

Los departamentos en los que avanza el proyecto son Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Cauca y Bogotá D.C y los proyectos que se llevan a cabo están relacionados con analítica de datos, eficiencia energética y aprovechamiento de residuos, omnicanalidad, desarrollo de nuevos servicios digitales, soluciones TIC, innovación en el relacionamiento con los clientes, desarrollo de nuevos productos, entre otros.

Para Alejandro Olaya Dávila, gerente de innovación y emprendimiento de la ANDI, “Innovación Más País es una estrategia que busca generar capacidades en las empresas a través de la creación o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación. Claramente, en 2020 avanzamos con este y otros programas que lidera la ANDI con sus empresas para que Colombia sea un país con más y mejores condiciones para emprender e innovar”.

“Fue un año donde la innovación y el emprendimiento fueron los protagonistas y los habilitadores de respuestas rápidas, pertinentes y de gran valor para Colombia en medio de la pandemia. Resaltamos las iniciativas de las empresas en materia de salud, como por ejemplo, los respiradores mecánicos de bajo costo (Innspiramed), los aerosol box (Haceb), las pruebas técnicas olfativas (La tour), las aplicaciones para la identificación y seguimiento de virus, las iniciativas de innovación social para ayudar a la población más afectada: Manos que alimentan (Team foods), yo me quedo en mi negocio (Credibanco), ayuda a la carta (Bavaria) y del campo a tu mesa (Grupo Bancolombia)”, resaltó Alejandro Olaya.

Para el emprendimiento, fue prioridad durante el 2020 lograr la supervivencia empresarial, la continuidad de negocios, la protección del empleo y la implementación de procesos de innovación enfocados a rediseñar o ampliar los portafolios de servicios y productos. “La capacidad de reinvención, crecimiento y aceleración de las startups la vemos más presente que nunca”.

Hoy, después de un año de incertidumbre, cerca del 36% de las empresas pertenecientes a las ANDI del Futuro manifiestan haber sobrepasado las dinámicas empresariales que tenían para el 2019 en esta misma época del año, y de forma alentadora, un 26% de las empresas considera que el proceso de recuperación se dará entre los próximos tres a nueve meses. 

Aporte de la Innovación en la pandemia

Desde la ANDI y sus empresas se acompañó la estructuración y financiación de la iniciativa Innspiramed, a través de la cual se desarrollaron ventiladores mecánicos por parte la Universidad de Antioquia, la Universidad EIA e Industrias Médicas Sampedro, con el fin de ayudar en la atención y dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el País.

Hizo parte de este tipo de propuestas las cabinas “Aerosol Box” producidas por la empresa Haceb. Son un elemento de protección personal para profesionales de la salud como intensivistas, urgentólogos, anestesiólogos, terapeutas, neumólogos y en general, para todos aquellos que están entrenados en el manejo de la vía aérea, que permite reducir las emisiones de aerosoles, contacto y gotas durante procedimientos con pacientes infectados con Covid-19, reduciendo su riesgo de contagio del personal médico.

Así mismo, se apoyó la iniciativa “Cascos de Vida” en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD a través de la cual se promovió el diseño, la producción y el uso de dispositivos que cubran la cara (ojos, nariz y boca) para permitir la protección de las personas. En la convocatoria se obtuvieron 335 soluciones de 279 grupos de trabajo.

De otra parte, con el fin apoyar en medio de la difícil situación económica que presentaron las empresas, se puso en marcha el programa Market Place para conectar la oferta de los productores locales, los profesionales independientes, los emprendedores que hacen parte de la población vulnerable, y los cientos de micro, pequeñas y medianas empresas con las necesidades de las grandes compañías.

En esa misma línea, con el fin de potenciar el crecimiento de las empresas y cerrar la brecha de relacionamiento que existe entre las startups y las grandes empresas, realizamos tres ruedas de relacionamiento y acceso a financiación, donde conectamos a más de 446 empresas del ecosistema empresarial ANDI y propiciamos más de 600 conexiones entre ellas.

2020, año importante para la innovación y el emprendimiento

No cabe duda que el año anterior se dieron pasos importantes con la presentación de estudios, Conpes y leyes con las cuales podremos hablar de un antes y un después para este sector.

El Conpes de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrolla actualmente tiene como finalidad convertir a Colombia en uno de los tres países líderes de América Latina en el uso y apropiación de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Para la Gerencia de la ANDI a cargo del tema, es una importante apuesta del gobierno nacional para actualizar la política pública que permitirá mejorar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo social y económico de nuestro país. Desde la ANDI se hicieron propuestas como:

  1. Programa piloto para obras por impuestos para infraestructura y proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación, que funcionen de manera similar a las obras por impuestos, pero para el desarrollo de infraestructuras de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  2. Crear fondos de capital de riesgo de inversión en modalidades que permitan dineros públicos y privados para invertir en startups y en proyectos de innovación disruptivos.
  3. Desarrollar una política y programa de Laboratorios abiertos, que permita a empresas y emprendedores utilizar equipos de laboratorio avanzados que actualmente se encuentran en universidades y centros de investigación públicos.

Así mismo, el pasado 30 de noviembre del 2020 se aprobó la Política Nacional de Emprendimiento reflejada en el documento Conpes 4011. Este es un importante avance para el país, provee un nuevo marco normativo y de condiciones que buscan propiciar la creación, el crecimiento, la consolidación y la sostenibilidad de los diferentes tipos de emprendimiento en el país, generando así nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.  El proyecto de ley provee un nuevo marco en:

Tarifas diferenciadas, simplificación y compras públicas; Educación para el emprendimiento; Mecanismos y nuevas opciones de Financiación; Fortalecimiento institucional para el emprendimiento.

Otro hecho para destacar es la asignación en la Ley de Regalías del 10% a los temas de ciencia, tecnología e innovación. Cabe recordar que los municipios y departamentos colombianos tendrán disponibles $15,7 billones para inversión social directa entre 2020 y 2021 y se dará 25% más regalías a las regiones productivas del país.

De otra parte, el lanzamiento del Índice Departamental de Innovación 2019 presentado por el DNP nos deja ver las brechas regionales entre los sistemas de innovación. Esta diferencia es más evidente al analizar los resultados por pilares. Por ejemplo, en los pilares de Producción de conocimiento y Producción Creativa, hay una distancia entre los departamentos con mejor y menor desempeño.

Por ejemplo, en 2019 Bogotá-Cundinamarca y Antioquia siguieron siendo los departamentos del grupo de desempeño alto con un puntaje promedio de 67,17. En contraste, ocho departamentos tienen un desempeño medio bajo con un puntaje promedio de 22,84, y ocho departamentos con desempeño bajo con un puntaje de 15.

Lo anterior nos muestra que, en términos generales, en Colombia la producción de conocimiento, tecnología y bienes y servicios creativos es aún muy incipiente.

Empresas que más innovan, generan más ventas

El 2020 se realizó la cuarta versión del ranking de Innovación empresarial de Colombia en alianza con Revista Dinero. Contó con la participación de 242 empresas de 15 departamentos, cuyos ingresos constituyen el 29% del PIB nacional.

De las empresas que participaron en la convocatoria 2020 de este ranking se identificó que el 95.4% de las compañías tiene una estrategia de innovación, en comparación con el 83.9% en el 2018. Así mismo, el 16.2% innovan con un propósito social versus el 6% en 2018.

Como un dato destacado, el Ranking mostró que, en promedio, el 14% de las ventas de estas compañías son atribuidas a la innovación.

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 para Colombia, el 16% de las compañías están trabajando por el objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico; el 12% de las compañías por el objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura; y el 10% de las compañías trabajan en el objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Perspectivas 2021:  32% de los emprendedores apuntan a abrir nuevos mercados

En cuanto a emprendimiento, la implementación de la normativa aprobada en el último trimestre del año (CONPES 4011 y Ley de Emprendimiento) estará en la agenda y priorización de la política pública.

Desde el comité de política pública de ANDI del Futuro – ADF se realizaron un conjunto de propuestas para esta ley, las cuales tuvimos la oportunidad de discutir con Innpulsa y el Ministerio de Comercio, aportando así en la construcción de este nuevo marco normativo para el emprendimiento en el país.

En el 2021 esperamos desde este comité y las diferentes instancias de participación que hemos creado para los emprendedores poder contribuir a los procesos de reglamentación de la normatividad, así como aportara la aceleración de los procesos de reactivación y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento.

De otra parte, según la encuesta de Coyuntura Empresarial COVID realizada a las empresas ANDI del Futuro, sus prioridades para el 2021 y frente a los procesos de reactivación económica se centrarán en:

  • Apertura de nuevos mercados: 32%
  • Protección al empleo pago de nómina y bienestar de los empleados: 19 %
  • Rediseñar o ampliar el portafolio de productos y servicios: 18%
  • Recuperación de Ingresos: 17%
  • Disminución de costos y gastos 7%

Por otro lado, cuando se consultó el tipo de ayudas que le gustaría recibir a los emprendedores, en primer lugar se mencionó el acceso a capital de trabajo para asegurar la operación y funcionamiento de las empresas, en segundo puesto, los alivios financieros en las obligaciones contraídas y, en tercer lugar, se prefirió el acceso a los recursos tecnológicos.