jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 18 de 2020
Decidido apoyo empresarial a damnificados por invierno y huracán IOTA a través de la primera línea de #UnidosPodemos

Cerca de 70 mil personas damnificadas por la ola invernal y el huracán IOTA han sido beneficiadas

Bogotá, 18 de diciembre de 2020. Hace un mes la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, la Fundación ANDI, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre – UNGRD, la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO y Colombia Cuida a Colombia, activaron su protocolo para atención de la emergencia causada por la ola invernal en el país y el paso del Huracán IOTA en el caribe colombiano.

El llamado a la solidaridad del sector empresarial colombiano fue atendido, lográndose obtener el apoyo de 97 empresas en la etapa de atención primaria y de 16 empresas en la etapa de reconstrucción de la campaña #UnidosPodemos. A su vez los aliados han realizado recaudo en dinero por valor de 805 millones de pesos, realizado por más de 2350 aportantes.

Cerca de 600 toneladas de donaciones representadas en alimentos y bebidas; productos de higiene personal y aseo; medicamentos y equipamiento médico; cocinetas sencillas e industriales, purificadores de agua, elementos para la atención de la emergencia; logística y transporte; entre otros, se han logrado obtener y entregar en 17 zonas afectadas por las diferentes emergencias que se han presentado. Además, se está gestionando la donación de 142,2 toneladas para entregar en las próximas semanas, a través de la ruta creada entre la ANDI y su Fundación, ABACO y Colombia Cuida a Colombia.

Las donaciones correspondientes a la etapa de atención inmediata han sido suministradas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina (141 toneladas); Chocó – lugar en el que también se ha dado respuesta al incendio ocasionado en Río Sucio (79,09 toneladas); Santa Marta (24,4 toneladas); Cartagena (48,83 toneladas); Antioquia (37,05 toneladas); La Guajira (79,98 toneladas); Cúcuta (42,18 toneladas); Arauca (8 toneladas); Barranquilla (10,5 toneladas); Bucaramanga (10 toneladas); Buenaventura (16,65 toneladas); Cali (20,03 toneladas); Ibagué (11 toneladas); Manizales (10 toneladas); Popayán (20 toneladas); Soacha (10 toneladas); Villavicencio (26,8 toneladas). Así mismo, en proceso de envío a los territorios afectados se encuentran 59,47 toneladas y más de 113 mil kilogramos de donaciones se encuentran en punto de acopio.

En lo que respecta a artículos para reconstrucción, en el marco de la alianza se ha logrado reunir elementos como a 3100 tejas, 500 gafas industriales, 500 guantes para construcción, 3269 kilos de rollos de polietileno, carretillas, 60 kilos de herramientas de carpintería y agrícolas para remoción de escombros, entre otros, los cuales están en proceso de gestión logística para su transporte y entrega.

Por otro lado, a través de la ruta también se han llevado a Chocó 40 sacos de alimentos para mascotas y se han realizado jornadas de vacunación y desparasitación.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, afirmó que “la ANDI, su Fundación y otras organizaciones, hemos activado la campaña #UnidosPodemos con la convicción de que unidos podemos ayudar y expresar nuestra solidaridad. Debemos seguir trabajando unidos en la atención y apoyo a los damnificados de la ola invernal y el huracán IOTA. La ANDI y sus empresas activamos un protocolo de atención con el fin de contribuir a la atención de los colombianos que han sido afectados”.

“Con nuestra alianza seguimos demostrando que cuando trabajamos unidos, logramos mucho más. Gracias a la participación de la empresa privada, representada por la ANDI, así como las fundaciones y la comunidad, estamos logrando llegar oportuna y efectivamente a las regiones afectadas tanto por la ola invernal, como por el Huracán Iota” manifestó María José Rubio, promotora de Colombia Cuida a Colombia.

“Tenemos puntos de acopio en los Bancos de Alimentos de Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, La Guajira, Cúcuta, Bogotá y San Andrés. La solidaridad de las personas y empresas donantes se ha traducido en ayudas muy importantes, no obstante, miles de familias que lo perdieron todo aún necesitan nuestro apoyo. Por eso Invitamos a todas las personas que quieran ayudar a que ingresen a www.abaco.org.co para que conozcan más sobre los bancos de alimentos y hagan sus donaciones”, agregó Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia.

Cabe destacar que, a pesar de que los recursos obtenidos a través de #UnidosPodemos han logrado beneficiar a cerca de 70 mil personas; según las cifras contenidas en el último informe sobre la emergencia invernal en Colombia, entregado por la UNGRD el pasado 8 de diciembre, los damnificados ascienden a 287.646. Es por este motivo que se hace necesario dar continuidad a los esfuerzos, no solo del sector empresarial, sino de todo el país.

Los interesados en realizar donaciones, pueden consultar aquí, o en los siguientes sitios web: www.abaco.org.co y www.colombiacuidaacolombia.com.