jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 18 de 2020
Empleadores presentan aumento en propuesta de salario mínimo

“Sería ideal lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, a falta de la misma hemos decidido proponer una alternativa que le punta al interés de mantener incentivos al empleo y a fortalecer el ingreso real de los trabajadores”: afirman empleadores.

Bogotá, diciembre 18 de 2020. Durante la reunión de presentación de salvedades, la ANDI, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, gremios que participan en la reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales que discute el salario mínimo para 2021, hicieron un aumento a su propuesta inicial.

Afirman los empleadores que es bueno entre todos darle al país un mensaje de aliento, con un incremento que compense y además aumente el poder adquisitivo de los trabajadores. “Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”.

Enfatizaron en que para la negociación que se desarrolla en este 2020, los gremios priorizaron los siguientes objetivos:
1. Recuperar los empleos perdidos
2. Mantener los empleos existentes
3. Lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos.
4. Lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.
5. La mayor formalización laboral
6. Resaltan los empleadores el esfuerzo por incrementar cada año los salarios reales de los trabajadores. En 20 años, el salario mínimo tuvo un incremento acumulado de 38,3% en términos reales. Ha sido del interés de los empleadores que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo.

Luego de deliberaciones y consultas, los empleadores aumentaron la propuesta de incremento del 2.0 al 2.7% en el salario mínimo y un incremento de 5,49% en el auxilio de transporte.

Resaltamos que esta propuesta conduce a que los trabajadores que perciben salario mínimo reciban ingresos totales de $ 1.010.000 compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496.

Con lo anterior, la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021. Así, los trabajadores verían un incremento en términos reales (descontada la inflación) del 1,2% en su salario mensual.

Adicional a estas consideraciones, es preciso profundizar en algunos puntos de carácter coyuntural y estructural que fueron analizados por los gremios para presentar esta propuesta.
Por un lado, la tasa de desempleo, con el último dato a octubre de 2020 (14,7%), está alrededor de los mismos valores que se presentaron en el año 2002 (14,8%), poco después de la crisis económica del año 1999 en Colombia.

Alrededor de 10 años le tomó al país alcanzar niveles de desempleo cercanos a una tasa de un dígito, con lo cual consideraron que la decisión más sensata será tomar medidas que no amenacen la generación de empleos, y que permitan regresar más rápidamente que hace 20 años, a tasas de desempleo de un dígito.

Además, el salario en Colombia incluye una serie de obligaciones colaterales por prestaciones sociales, seguridad social integral y aportes parafiscales, que alcanzan un 62% adicional sobre el salario mínimo. Así, si bien el SMMLV en 2020 fue de 877.803, un empresario debió asumir realmente un costo de $1.425.910 mensuales por esos trabajadores que devengaron el mínimo.