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diciembre 9 de 2020
20 años comprometidos con el crecimiento y la competitividad de las IPS

La Cámara Sectorial de la Salud se ha concentrado en obtener logros

En septiembre de 2000, un grupo de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) se acercó a la ANDI con una petición muy concreta: ser aceptados como clínicas y hospitales en el marco de la Asociación y compartir todos los elementos de crecimiento y competitividad empresarial que se pudieran generar desde la ANDI para el sector. Es de esta forma como nace la Cámara Sectorial de Salud, que al cumplir 20 años ha seguido fiel a la misión de propiciar el fortalecimiento, la competitividad y la modernización de las empresas como motores del desarrollo económico y social del país, orientado hacia el mejor bienestar de los colombianos. Hoy, la Cámara cuenta con 30 entidades afiliadas entre hospitales y clínicas, clínicas renales, centros de imágenes diagnósticas, laboratorios clínicos, ambulancias y entidades de atención domiciliaria.

Durante estas dos décadas, la Cámara se ha concentrado en obtener logros en favor de los afiliados, sobre todo pensados para beneficiar a toda la cadena del sector, lo cual repercute directamente sobre las entidades afiliadas. Posiblemente uno de los más importantes fue sentar en la misma mesa a los prestadores de los servicios de salud con las empresas promotoras de salud, lo cual permitió generar espacios de construcción de confianza entre los actores y comenzar la articulación de un trabajo conjunto en favor de todo el sector en diferentes temas, como manuales de codificación de glosas, criterios para ingreso y permanencia en cierto tipo de servicios, facturación electrónica, interoperabilidad y definición de soportes de facturación, entre otros. Esto se refleja en la posibilidad de adelantar análisis normativos con las dos visiones y realizar gestiones ante las entidades del Gobierno para apoyar e impulsar la implementación de acuerdos entre los eslabones de la cadena sectorial.

Además de dar herramientas de crecimiento y competitividad, la Cámara cuenta con una estrategia de internacionalización del sector, lo que ha permitido lograr el posicionamiento de la exportación de servicios de salud del país, aumentar el flujo de extranjeros que vienen a realizarse procedimientos médicos y atraer inversión extranjera, por lo que empresas multinacionales han adquirido clínicas, laboratorios, centros de imágenes diagnósticas y entidades de aseguramiento, entre otros.

Estos tres logros hablan claramente de la confianza que se tiene en el país y de la forma en la que nuestro Sistema de Salud es reconocido internacionalmente por sus avances en las últimas décadas, tales como la alta calidad hospitalaria (hoy tenemos más de 20 instituciones figurando en el ranking de calidad de América Economía y cinco entidades acreditadas por Joint Commission), la cobertura en salud del 96%, el gasto de bolsillo más bajo de la región, la cobertura del plan de beneficios más amplio con una prima muy reducida y la mayor protección financiera a los hogares.

De igual manera, y con la finalidad de mostrar el ejercicio de las empresas en el marco de aporte a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se elabora en la Cámara el Informe de Sostenibilidad, que lejos de mostrar las cifras puras del sector, lo que refleja es el trabajo que realizan las entidades por su recurso humano, como el esfuerzo en la generación de empleo y el elevado porcentaje de empleo femenino y de mujeres cabeza de familia, así como todo el componente de respeto al medio en el cual se desarrollan las entidades. 

Esto ha servido de insumo para que el Foro de la Salud cada vez adquiera una mayor representatividad sectorial y convoque cada año una mayor cantidad de prestadores y aseguradores, sumados a los demás actores que ya participaban, lo cual ha permitido llegar a generar mayores lazos. Es por ello que el año pasado se logró en una sesión del Foro, bajo un esquema de redes de confianza, que se generaran compromisos y acuerdos entre las juntas directivas de las cámaras del sector, enfocados a lograr una mayor articulación entre actores para un mejor sistema de salud, donde el paciente sea el centro de todo el sistema. Por último, el sector salud en el país ha avanzado inmensamente; sin embargo, aún existe mucho trabajo por delante. El compromiso desde la Cámara Sectorial de Salud es continuar con un trabajo articulado con las entidades rectoras del sector para plantear soluciones, buscar condiciones apropiadas para el desarrollo de la empresa privada y priorizar el acceso del paciente a la atención oportuna y de calidad.