viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 14 de 2020
El sector de la Salud le ha respondido al país durante la pandemia, pero aún enfrenta grandes retos

Así lo destacó Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, durante el ‘Conversatorio sobre Salud 2020’, en el que se habló sobre los avances y oportunidades de este sector de cara al cierre del año

Bogotá, diciembre 14 de 2020. Hoy, nueve meses después de que en Colombia se confirmara el primer contagio por Covid -19, el país muestra señales de recuperación económica, de su aparato productivo y de empleo, pero para llegar a los niveles de crecimiento que se estaban registrando antes de este episodio, “se tendrá que trabajar de manera intensa, produciendo $120 billones anuales, pues al cierre de este año se habrán dejado de producir $82 billones y hay que compensar esa diferencia. La recuperación tomará entre cinco y seis años”, así lo señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante el ‘Conversatorio sobre Salud 2020’, en el que habló sobre las perspectivas económicas del país en el marco de la emergencia sanitaria.

En el evento virtual también participaron los presidentes de las juntas directivas de las cámaras de Salud de la ANDI: Emilio Sardi, Andrea Cataño, Juan Pablo Rueda, Juan Guillermo Ortiz y Juan Carlos Guauque, quienes se refirieron a las perspectivas de cada subsector, de cara a los retos que se avecinan.

Andrea Cataño destacó la capacidad de innovación que el área de dispositivos médicos demostró tener durante esta coyuntura, lo que considera que se debe promover y explotar; Juan Pablo Rueda subrayó que, si bien la respuesta del sector Salud en general fue buena, se sigue teniendo la necesidad de homogenizar acciones para que la calidad del servicio sea equitativa; mientras que Juan Guillermo Ortiz habló del cambio de paradigma que generó la pandemia, en cuanto a una aceleración en la prestación de servicios de telemedicina y uso de la tecnología.

Por su parte, Emilio Sardi llamó la atención en que esta no será la última pandemia a la que se enfrentará el mundo, por lo que es una oportunidad para hablar sobre políticas industriales y fortalecimiento del sector farmacéutico. Por último, Juan Carlos Guauque reflexionó sobre la logística que implica la atención oportuna en salud, pues el abastecimiento de implementos e insumos requiere planeación y transporte, lo que también debe ser tenido en cuenta dentro de la ecuación.

Posteriormente, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, quien conversó con el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, hizo un balance sobre los avances de la denominada ‘Ley de Punto Final’, que como su nombre lo indica, busca saldar las deudas históricas que ha acumulado el Estado con el sistema de salud, sobre lo cual señaló que se encuentran trabajando en las auditorías necesarias que darán cuenta de cuál es el valor real de esas acreencias, para poder proceder a pagar y finalizar ese proceso, lo que espera que suceda en 2021.

Adicionalmente, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud, explicó cuáles son las consideraciones que está teniendo en cuenta el Gobierno para evaluar la idoneidad de las vacunas de Covid-19 y la logística que se requerirá para distribuirlas en el país. Dijo que se espera vacunar a 20 millones de colombianos en el 2021, priorizando a los ciudadanos con comorbilidades que son más vulnerables a tener complicaciones al contraer el virus, así como el personal de la Salud y las personas de la tercera edad.

Señaló que se necesitará contratar y capacitar a nuevo capital humano y que se está trabajando tanto en el presupuesto de la estrategia de vacunación como en el cronograma. Así mismo, aclaró que hay cinco proyectos de vacunas que han demostrado tener niveles de eficiencia aceptables, pero aún se espera tener mayor información sobre cuál es más apropiado para cada tipo de población. No obstante, subrayó que la información disponible hasta el momento es suficiente para empezar a tomar decisiones y enfrentar el problema de salud pública.

Finalmente, Franklyn Prieto, director técnico del Instituto Nacional de Salud, habló sobre el progreso en el entrecruzamiento de los sistemas de información de las diferentes entidades de salud y en general autoridades del Gobierno y de terceros para poder dar respuesta a la emergencia. No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe practicando el distanciamiento social y el lavado de manos como medidas para prevenir el Covid-19, pues se están registrando aumentos significativos de contagios en algunas zonas del país.