martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 9 de 2020
4RI, una oportunidad para pensar el futuro

La 4RI es, sobre todo, un llamado a la acción y está cambiando no solo cómo actuamos sino también lo que somos.

No es secreto ni novedad para nadie que el mundo viene cambiando a un ritmo demasiado rápido para pensar que lo podemos contrarrestar apenas con tecnología. En una región como América Latina, sin perjuicio del avance importante de los últimos años en diferentes temáticas e indicadores macroeconómicos, la exportación de productos extractivos y de bienes primarios con bajos niveles de sofisticación sigue siendo una base importante de la economía. Así mismo, debemos reconocer que el desarrollo económico y social de la región aún presenta retos y desafíos relacionados con la pobreza, la desigualdad, la corrupción o la falta de competitividad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por ejemplo, propone un enfoque holístico y un conjunto de líneas de acción para que los Estados , las empresas y la sociedad civil en general se enfoquen en cambios que apunten a un desarrollo económico, con carácter ambiental y socialmente sostenible e inclusivo.

Una de las preguntas que más se repite es cómo la Cuarta Revolución Industrial (4RI) puede contribuir para atacar estas trampas de desarrollo económico2 y así aumentar la competitividad del país y de la región ante el proceso de transición a mayores niveles de ingreso y desarrollo, con un enfoque clave en la economía digital.

La 4RI es, sobre todo, un llamado a la acción y está cambiando no solo cómo actuamos sino también lo que somos. Con esta disrupción, este cambio, vienen desafíos para todos los sectores de la industria y miembros de la sociedad. Y a diferencia de las otras tres revoluciones, en esta tenemos la oportunidad de pensarla más allá del presente, de ver hacia dónde se enfoca, de reducir las externalidades negativas y de expandir los beneficios. Uno de los insumos más importantes para hacer la diferencia ante la dimensión de los retos y las oportunidades que enfrentamos son los datos.

En el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR.CO) en Colombia, afiliado al Foro Económico Mundial (FEM), nos enfocamos en problemas sistémicos como la desigualdad, la corrupción/transparencia y la productividad/ competitividad desde tres ejes de trabajo: uso de los datos, adopción tecnológica y gobernanza de la tecnología. Así mismo, el uso de conocimiento de avanzada en inteligencia artificial, blockchain e internet de las cosas (IoT) son habilitadores clave de los proyectos que desarrollamos, los medios para un fin: el desarrollo económico y sostenible de nuestro país y región.

Ese es entonces el desafío de hoy, que a diferencia del pasado tenemos la oportunidad que nos dan los datos, que son el insumo de esta revolución. Debemos fortalecernos en los diferentes sectores de la economía, el gobierno, el mundo académico y las empresas públicas y privadas, desde el uso de los datos, la formación del talento humano y el desarrollo y la aplicación de tecnología para crear oportunidades de generación de valor de forma sostenible, tanto para el sector público como el privado.