jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 9 de 2020
Para acelerar la transformación digital debemos capacitar a nuestros empleados en habilidades digitales

La forma más poderosa de generar transformaciones digitales es de abajo hacia arriba, por medio de los empleados.

Transformaciones digitales: de arriba hacia abajo vs. de abajo hacia arriba

Colombia está experimentando la Cuarta Revolución Industrial y las corporaciones aspiran a ser digitales-primero. Pero, ¿cómo se deberían lograr estas transformaciones digitales? La creencia común es que las nuevas políticas o contrataciones de altos cargos traerán transformaciones digitales.

Tales estrategias de arriba hacia abajo ayudan. Pero la forma más poderosa de generar transformaciones digitales es de abajo hacia arriba, a través de empleados que dominan las habilidades digitales modernas. Los empleados están más cerca de los clientes y de los flujos de trabajo diarios, y si ellos poseen habilidades digitales, pueden descubrir nuevas formas de usar la tecnología para aumentar las ganancias.

Las empresas no pueden confiar en contratar talentos con conocimientos digitales de las universidades, pues muchos trabajadores capacitados han pasado la edad universitaria. En cambio, los líderes empresariales deberían invertir en educar a su fuerza laboral. Los programas de capacitación práctica pueden ofrecer un retorno de inversión (ROI) enorme para las empresas y el país.

Construyendo una comunidad de inteligencia artificial (AI) en Colombia

Hace un par de meses, mi compañía, Correlation One, ejecutó un programa de entrenamiento Las escuelas deben enseñar el currículo del futuro, no del pasado La forma más poderosa de generar transformaciones digitales es de abajo hacia arriba, por medio de los empleados. RASHEED SABAR Cofundador y Co-CEO de Correlation One práctico de 10 semanas para habilidades en IA.

La idea vino de Sylvia Constaín y nos asociamos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para ejecutarla. Más de 10.000 colombianos aplicaron al programa y 350 fueron seleccionados para recibir capacitación. El programa tuvo un éxito rotundo. Los participantes recibieron conocimientos de instructores de la Universidad de Harvard; analizaron conjuntos de datos reales; crearon modelos que predecían el cáncer; optimizaron el funcionamiento de los semáforos; desarrollaron nuevos mercados y analizaron las políticas educativas.

Los participantes han aplicado su aprendizaje en sus puestos de trabajo para crear un nuevo valor empresarial para sus empleadores y ahora están ayudando a construir el ecosistema de IA en Colombia. Comparten puestos de trabajo y realizan conferencias e investigación técnica. Sus conocimientos atraen nuevos empleadores y nuevos capitales a la región. Mientras capacitamos a muchos más colombianos en IA, veremos que tanto los empleadores como el ecosistema de talento del país se verán beneficiados.