jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 2 de 2020
Más de 500 conjuntos residenciales se comprometen con la separación en la fuente

La separación en la fuente en los hogares es esencial para darle una nueva vida a los materiales reciclables y contribuir al cuidado del medio ambiente

Bogotá, diciembre 3 de 2020. Ante el aumento considerable en el uso de materiales reciclables en los hogares de los colombianos durante el aislamiento obligatorio y el aislamiento selectivo decretados por el Gobierno, los copropietarios de 561 conjuntos residenciales de diferentes ciudades del país se comprometieron a separar sus envases y empaques en sus hogares para que sean recolectados y transformados en el marco del programa de economía circular Visión 30/30 de la ANDI.

Gracias a esta iniciativa, a la fecha se han entregado cerca de 20.000 toneladas de materiales aprovechables para la industria, que están siendo transformados para la elaboración de nuevos productos que entran al mercado.

Para hacer esto posible, la iniciativa Visión 30/30, de la cual hacen parte más de 180 empresas de 24 sectores económicos, se alió con más de 1.000 recicladores de todo el país, fortaleciendo la recolección en sectores residenciales de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Funza, Granada, Ibagué, Madrid, Manizales, Mosquera, Puerto López, Tunja y Villavicencio, a través de la iniciativa “Separo en Familia”.

“En 2020 iniciamos la implementación de nuestros programas de recolección en hogares para incentivar la separación de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal en las casas de los colombianos y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de su participación en el proceso de separación de residuos, especialmente durante esta coyuntura de pandemia en la que se genera una mayor cantidad de materiales reutilizables en las viviendas”, afirmó Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

Así mismo, por medio de campañas educativas, Visión 30/30 busca generar conciencia en los habitantes de los conjuntos residenciales y en la ciudadanía en general sobre el proceso correcto de separación y las condiciones en las que se deben disponer los materiales para ser aprovechados.  En las bolsas blancas se depositan los envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, limpios y secos, y en las negras los residuos ordinarios, guantes y tapabocas.

“La coyuntura nos obliga a replantearnos la forma en la estamos trabajando y cómo podemos seguir aportando al medio ambiente. Desde Visión 30/30 creemos que no es momento de detener nuestros esfuerzos, por eso seguimos trabajando para que la ciudadanía desde sus casas separe los materiales aprovechables para darles una nueva vida. Está en nuestras manos el futuro de estos envases y empaques”, agregó Herrera.

Actualmente, Visión 30/30 es la iniciativa empresarial más ambiciosa de América Latina que responde tanto a las estrategias de sostenibilidad y corporativas del sector empresarial, como a las expectativas de los ciudadanos y a los nuevos modelos de ciudades sostenibles. Las empresas están plenamente comprometidas con la consolidación de la economía circular en el país, un reto que pertenece a todos: gobierno, ciudadanos y sociedad.

Este compromiso se da en el marco de la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que busca aumentar las tasas de aprovechamiento de los residuos de envases y empaques a través del acondicionamiento de los centros de almacenamiento de residuos y la implementación de prácticas seguras y confiables para que residentes y recicladores gestionen los materiales aprovechables de manera óptima.