viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 30 de 2020
Los esfuerzos en reactivación deben continuar para recuperar más empleo: ANDI

Hay que pensar en nuevas medidas de recuperación de la economía.

Bogotá, noviembre 30 de 2020. Para Bruce Mac Master, “es significativo que se sigan recuperando empleos, consecuencia del proceso de reactivación de la economía y que más empresas puedan operar. Es una clara señal del camino que debe continuar el país, lo que debe estar acompañado de nuevas medidas a corto plazo que ayuden a que el proceso siga adelante. También tiene que ser un motivo para seguir trabajando por la formalización en aras de tener un mercado laboral más justo”.

Así lo manifestó el Presidente de la ANDI luego de conocer las cifras de mercado laboral reveladas este lunes por el Dane según las cuales en octubre la tasa de desempleo fue 14,7% con un incremento de 4,8 puntos porcentuales frente a octubre de 2019.

Según el dirigente “Esta cifra a pesar de significar una reducción en el dato de desempleo es una ratificación para concentrar todos nuestros esfuerzos como nación en generar más empleo, empleo formal. Además, esta debe ser una importante oportunidad para que en las reuniones de la Comisión de Concertación Laboral y Salarial y como país, pensemos en las mejores soluciones para generar empleo, uno de los más importantes desafíos en nuestra actual agenda social”.

“No se puede perder de vista que este es un problema estructural que viene presentándose desde antes de la pandemia, razón para no olvidar las grandes reformas que el país debe enfrentar para contrarrestar la alta informalidad y generar más trabajo formal para más familias colombianas. Es revelador que, de los 21,2 millones de ocupados de octubre de 2020, representen el 92% de los ocupados en el máximo histórico para el mes de octubre que fue en 2018, cuando hubo 23 millones de personas ocupadas en el país”.

Para Bruce Mac Master, hay que centrar la atención en la situación de las mujeres quienes han sido las más afectadas por el deterioro de la situación laboral, ya que como lo señaló el Dane, la cifra de desempleo en esta población es el doble que en los hombres”.

Insistió en el esfuerzo que debe hacer toda la sociedad en el autocuidado y la responsabilidad en el seguimiento de las normas de aislamiento, de manera que las cifras de contagios por el Covid -19 no se vuelvan a disparar.