martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 19 de 2020
Mayor integración como cadena potenciará al sector salud

Se realizó evento conmemorativo de los 20 años de la Cámara de la Salud de la ANDI

Bogotá, 19 de noviembre de 2020. La Cámara Sectorial de la Salud realizó un evento de celebración por sus 20 años de creación en el que participaron en un conversatorio sobre actualidad y perspectivas del sector Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI; Juan Guillermo Ortiz, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de la Salud; Juan Pablo Rueda, Presidente de la Junta Directiva del Comité de Aseguramiento; Eduardo Vargas, fundador y Carlos Jurado, actual director de la Cámara.

Para Bruce Mac Master, la creación de esta Cámara en la ANDI en el año 2000, fue un ejercicio de visionarios y significó mucho para la Asociación al demostrar que se podrían incluir otros sectores diferentes al industrial. “El mundo empieza a cambiar y el sector servicios empieza a ser más importante en la economía colombiana, es por eso que la ANDI toma la decisión de incluir más sectores. Hoy por hoy, no se puede pensar en una sociedad sin un sector salud desarrollado, con reglas claras y además sostenible. Se trata de un sector diverso y transversal”.

La Cámara de la Salud de la ANDI cuenta con 30 entidades afiliadas entre hospitales y clínicas, centros de imágenes diagnósticas, laboratorios clínicos, hospital en casa y centros de atención ambulatoria, respondiendo al objetivo de reunir los distintos subsectores como cadena.

Según Carlos Jurado, director de la Cámara, en el desarrollo de la actividad se ha procurado “construir un gremio de cadena, fomentar un desarrollo armónico de todo el sector, promover la unificación de criterios desde lo político y desde lo técnico alrededor de diferentes temas”.

Sobre la fortaleza que brinda a las empresas estar reunidas en torno a la ANDI, Juan Guillermo Ortiz afirmó que “tenemos la posibilidad de tener acceso a toda la cadena, y vemos el sistema de salud como un gran paraguas y un gran clúster. De esta manera podemos construir país y articular la labor con otros sectores”.

Juan Pablo Rueda, Presidente del Comité de Aseguramiento, coincidió en que “uno de los valores más grandes de estar reunidos en esta Cámara es la posibilidad de interactuar con los demás actores y alinear objetivos. Lo que sigue es cerrar brechas y mirar como seguimos generando valor a la sociedad, como sector salud y como empresa”.

Rueda agregó que otro aspecto en el que el sector debe avanzar es la internacionalización. “Lo que ha logrado el sistema de salud colombiano en producción y en satisfacción de servicios es muy positivo, difícilmente reconocemos el valor de lo que hemos generado”.

“Nuestro Sistema de Salud es reconocido internacionalmente por sus avances en las últimas décadas en calidad hospitalaria (donde hoy tenemos más de 20 instituciones figurando en el ranking de calidad de América Economía y 5 entidades acreditadas por Joint Commission), la cobertura en salud del 96%, el gasto de bolsillo más bajo de la región, la cobertura del plan de beneficios más amplio con una prima muy reducida y la mayor protección financiera a los hogares” concluyó Carlos Jurado.