viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 26 de 2020
Procultivos ANDI realizará jornadas de alianza entre agricultores y apicultores en Quindío

En octubre, la cámara de la ANDI dictará talleres en los municipios de Quimbaya, Calarcá, Génova y Pijao, con los cuales busca conectar la agricultura y la apicultura para así trabajar en llave y favorecer el cuidado de las abejas

Bogotá, 26 de octubre de 2020. La Cámara Procultivos de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) realizará, entre el 26 y el 30 de octubre, cinco jornadas de alianza entre agricultores y apicultores en los municipios de Quimbaya, Calarcá, Génova y Pijao, del departamento del Quindío, cumpliendo, por supuesto, con todas las medidas preventivas sanitarias y de bioseguridad.

Con estas actividades Procultivos ANDI busca poner en sintonía a los integrantes de estos dos renglones productivos, con el propósito de consolidar estrategias que beneficien tanto a agricultores como a apicultores, así como favorecer el cuidado y la salud de las colmenas.

Los agricultores necesitan de las abejas para una óptima polinización en sus cultivos y mitigar problemas de plagas, lo que se traduce en beneficios económicos gracias al aumento de la productividad de las cosechas -que puede ir del 40 al 100% según el tipo de cultivo. Por su parte, los apicultores encuentran una fuente de ingresos adicional a los productos que genera su actividad, ofreciendo el servicio de polinización dirigida. De esta forma ambos productores ganan, porque se favorecen las Buenas Prácticas Agrícolas, así como las Buenas Prácticas Apícolas, lo que a su vez se traduce en un mayor cuidado de las colmenas.

Durante las sesiones a los agricultores se les explica, por ejemplo, la importancia de informarse si en su región hay colmenas o apiarios, disponer de fuentes de agua potable para que beban las abejas, así como sembrar cultivos con flores que puedan servir de alimento para estos polinizadores. A los apicultores, por su parte, se les indica que conozcan los cultivos que se siembran en su región, que monitoreen el estado sanitario y nutricional de las colmenas y seleccionen las abejas reinas que provean mayor diversidad genética.

“Estos espacios de encuentro van más allá del formato de charlas dictadas por expertos, por eso se incluyen espacios lúdicos enfocados en la metodología andragógica, donde los facilitadores logran unir a agricultores y apicultores, quienes encuentran oportunidades de negocios al ofrecer sus servicios en favor de aumentar y mejorar la producción de alimentos”, explica María Helena Latorre, directora de Procultivos ANDI.

Andrés Torres, productor de aguacate del Tolima, es un ejemplo del beneficio de la polinización, al lograr un aumento de su producción del 70 %, gracias a la polinización hecha por abejas en su cultivo, pasando de una producción de 7 toneladas por hectárea a 11,9. Este método también ha demostrado aumentar la productividad en cultivos como fresa (104 %), granadilla (80 %), mango (30 %), melón (100 %), mora (50 %), sandía (100 %) y cacao (90 %), entre otros.

Desde 2016, año en que Procultivos ANDI inició estas jornadas, se han beneficiado a cerca de 2.700 personas, entre agricultores y apicultores, a lo largo y ancho del país.

Agenda de encuentros

Los talleres se realizarán en los cinco municipios del Quindío según la siguiente agenda:

FECHA

MUNICIPIO

LUGAR

26 de octubre

Quimbaya

Salón Cultural

27 de octubre

Calarcá

Casa de la Cultura

28 de octubre

Génova

Salón de la Alcaldía

29 de octubre

Pijao

Casa de la Cultura

30 de octubre

Génova

Salón de la Alcaldía

 

 

Durante lo que resta de año, Procultivos ANDI seguirá realizando estas jornadas de forma gratuita en todo el territorio nacional, para promover el trabajo conjunto entre agricultores y apicultores. Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden visitar la página andi.com.co.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

  • 3 de cada 4 cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen, en parte, de los polinizadores y de las abejas.
  • Reconocer la población de polinizadores y el tipo que aplica para cada cultivo, ayudará a aumentar su rendimiento. Los polinizadores impactan el 35 % de las tierras agrícolas mundiales, lo que respalda la producción de 87 % de los principales cultivos alimentarios del mundo.
  • Los productos alimenticios que dependen de la polinización contribuyen a las dietas saludables y a una mejor nutrición.

Proteger a las abejas a través de Buenas Prácticas Apícolas preserva la biodiversidad: la gran mayoría de los polinizadores son silvestres, incluidas más de 20.000 especies de abejas.