miércoles, 25 de noviembre 2020 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 23 de 2020
Construcción del Metro de Bogotá abre oportunidades para la industria metalmecánica y siderúrgica local

La Cámara Fedemetal y el Comité de Productores de Acero de la ANDI aseguran que la Construcción del Metro de Bogotá generará oportunidades a la producción y mano de obra local, además de fortalecer el crecimiento de la economía nacional.

Bogotá, 23 de octubre de 2020. La Cámara Fedemetal y el Comité de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), representantes de las industrias metalmecánica y siderúrgica del país, aseguran que la construcción del Metro de Bogotá, la obra más importante de la próxima década, generará importantes oportunidades para la producción y la mano de obra colombiana, además de fomentar el crecimiento de la economía nacional, así como la calidad, la competitividad y la sostenibilidad de los productos colombianos.

Adicionalmente, hacen un llamado al Distrito Capital, a la empresa Metro de Bogotá y a la empresa constructora, para que diseñen un plan de encadenamientos locales, así como de uso de mano de obra colombiana.

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “la gran tarea que tenemos como colombianos es verdaderamente buscar que la ejecución del Metro de Bogotá se haga a tiempo y con el presupuesto que se tiene planeado. Hay una gran oportunidad de comprar materias primas colombianas y contratar mano de obra local para no perder el beneficio que tiene construir un metro".

En ese sentido, la industria siderúrgica colombiana, reunida en el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, reafirma que cuenta con las condiciones para abastecer una obra de esta magnitud y de importancia nacional, pues diferentes compañías del sector han hecho importantes inversiones en los últimos años para contar con la capacidad necesaria para atender obras de gran demanda. Un ejemplo de esto es la nueva planta de Ternium en Palmar de Varela, con la cual la compañía producirá más de 500.000 toneladas de acero colombiano, además de impulsar un importante bienestar social para la región en la que está ubicada y para el país.

Para María Juliana Ospina, Directora Ejecutiva del Comité de Productores de Acero, “este proyecto es importante por los encadenamientos productivos que genera, dado que el sector de la construcción impacta a 36 subsectores de la economía entre ellos el acero constituyéndose como una industria esencial para el desarrollo del país. La historia de Colombia se ha construido con acero colombiano y no tengo ninguna duda de que el Metro de Bogotá seguirá el mismo camino. Por eso continuaremos invirtiendo en tecnología e innovación para brindarles a los colombianos seguridad y aportar al desarrollo económico de la nación”.

Este acero cumple con todos los requisitos establecidos en la NSR-10 y NTC 2289, lo cual es evidencia de calidad, seguridad y competitividad. Construir el metro de Bogotá con estos productos es apoyar a los colombianos.

El Director Ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la ANDI, Juan Manuel Lesmes, agregó que “la construcción del Metro de Bogotá representa una enorme oportunidad para la reactivación de la cadena de acero y metalmecánica colombiana, la cual representa el 9,3% del PIB industrial colombiano, siendo la tercera más grande de la manufactura nacional. Además, a nivel de empleo, el impacto sería altamente positivo, ya que esta cadena productiva genera el 13% del total del empleo industrial. En ese sentido, se requiere que se elabore un programa que privilegie las compras locales en la construcción, evitando importar aquellos componentes, partes y piezas que se puedan producir en el país, ya que ello impactará positivamente la recuperación de la economía y su oferta de empleo”.

Para el dirigente, el Metro va a requerir la construcción de infraestructura, de la cual la industria metalmecánica colombiana puede ofrecer materias primas, bienes intermedios y bienes finales en cerca de 50 líneas de productos para abastecer distintos procesos de la megaobra de la capital, que incluyen desde casas y casinos de los campamentos prefabricados en acero, puentes vehiculares y de acceso a las estaciones, hasta transformadores eléctricos construidos en Colombia y elevadores.

En ese sentido, además de visualizar importantes oportunidades, la industria nacional espera poder participar en las convocatorias, ya que cuenta con la capacidad suficiente en casi todos los campos mencionados para atender la demanda del proyecto.