viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 23 de 2020
Barómetro Petrolero: 74% de las personas considera que la industria petrolera es positiva para el país

En el marco de la segunda jornada de Colombia Genera, la firma Jaime Arteaga & Asociados presentó los resultados del Barómetro Petrolero, un instrumento de medición de la percepción que tienen distintos sectores sobre la industria.

Bogotá, 23 de octubre de 2020. Con la presentación del Barómetro Petrolero por parte de la firma Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) inició la segunda jornada de la agenda académica de Colombia Genera, el evento en el que la ANDI habla de petróleo, minería, energía y gas. 
Jaime Arteaga de Brigard explicó los resultados que arrojó el Barómetro Petrolero, un instrumento de medición de la percepción que tienen distintos sectores sobre la industria, elaborado por la ANDI, la ANH, la ACP, el CNC y JA&A. La encuesta contó con la participación de 1.393 personas y tuvo en cuenta las cuatro principales conversaciones que ha tenido el país en términos de petróleo y gas. 
1. El papel de la industria frente a la reactivación económica: 
  • Después de Comercio, Industria, Agrícola y Construcción, Turismo y Bancario, los encuestados afirmaron que el sector Petróleo y Gas es de los que puede ayudar más rápido a la recuperación económica. 
  • El 60% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que se aumenten las operaciones petroleras para contribuir a la reactivación económica.
  • $16,1 billones en recursos provenientes de las regalías del sector extractivo serán destinados a proyectos de inversión. 
2. El impacto de la crisis de los precios en las regiones productoras:
  • El 14% de los encuestados cree que el sector Petróleo y Gas es el que más empleo genera en la región; 16% el que más contribuye al progreso de la región; 17% el que más invierte en las comunidades donde trabaja; y 18% el que más invierte en responsabilidad social. 
3. El regreso de los recursos de las regalías a las regiones productoras:
  • La Reforma al SGR permitirá el desarrollo económico y social de las regiones. Las asignaciones directas para regiones productoras se duplican de 11% entre 2019 y 2020 a 25% entre 2020 y 2021. 
  • El 74% de los encuestados (73% en municipios productores y 74% en municipios no productores) considera que la industria es positiva para el país. 
  • El 86% de los encuestados (87% en municipios productores y 86% en municipios no productores) afirma que la industria de gas es positiva para el país. 
  • El 64% de los encuestados (67% en municipios no productores y 63% en municipios productores) dice tener una opinión positiva de las empresas de petróleo y gas. 
4. Inicio de los proyectos pilotos de fracking: 
  • El 57% de los encuestados sabe poco o nada sobre los programas de pilotos integrales de investigación de fracking, 22% tiene un conocimiento medio, y 21% alto o mucho.
  • El 50% de los encuestados cree que es cierto que el fracking acaba con el agua; 50% que el fracking produce aguas residuales contaminantes; 44% que el fracking acelera el calentamiento global; 37% que el fracking usa químicos venenosos; 33% que el fracking rompe el tejido social; y 29% que el fracking causa temblores.
  • El 30% de los encuestados está de acuerdo que se realicen actividades de exploración producción y transporte de Yacimientos No Convencionales; mientras que solo el 18% de los encuestados está de acuerdo con que en su municipio se realice fracking.
  • El 40% de los encuestados afirma que los pilotos de fracking están debidamente regulados por el Gobierno; 37% que los pilotos de fracking son proyectos de naturaleza científica o investigativa; 36% que los pilotos de fracking van a ser operados por empresas responsables; y 29% que los pilotos de fracking tienen espacios para la participación ciudadana. 
En esta jornada también se llevó a cabo el panel ‘Yacimientos no convencionales: una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo social’, en el que participaron el Vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra; el Presidente de la ANH, José Armando Zamora; el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; y, como moderador, el Director de JA&A, Jaime Arteaga de Brigard. 
 
 
El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró durante su intervención que “de acuerdo con el Barómetro Petrolero, los colombianos son cada vez más conscientes de los beneficios que genera esta industria para el país, entendiendo que además es fundamental para las finanzas del país y el desarrollo de políticas sociales. En ese sentido, Colombia debe aprovechar la oportunidad de ser autosuficiente en el tema energético al máximo, siempre con sostenibilidad y manteniendo la conversación con las comunidades”. 
 
Mac Master agregó que el fracking es una discusión nacional que debe abordarse siempre desde argumentos técnicos, de manera que los programas pilotos les permitirán a los colombianos verificar con un test científico si los argumentos a favor o en contra de esta práctica tienen fundamento.
 
José Armando Zamora agregó que hoy el reto como sociedad es construir un contrato que permita buscar un modelo que encuentre al crecimiento económico, la conversación ambiental y el beneficio de las comunidades. Dijo que además de técnica, la discusión del fracking también es política y social, y que se debe generar credibilidad en las instituciones como base para la operación industrial. 
 
Así mismo, Alberto Consuegra, explicó que Colombia tiene una tendencia decreciente en la producción de crudos pesados y que, si ésta se mantuviera, habría una disminución en las exportaciones a la vez que los cambios en las cargas de las refinerías, se darían con crudo importado. Esto se traduciría en un impacto fiscal de $20 a $25 billones. En ese sentido, afirmó que el fracking permitiría garantizar la seguridad en el abastecimiento de petróleo y de gas para el país. 
 
 
Finalmente, el Viceministro Miguel Lotero dijo que este es un debate que se debe asumir con la responsabilidad de abastecer de energía a la población colombiana, y no de polarizar o moralizar. Agregó que no se puede olvidar que el 7% del PIB se produce en este sector y que 12% de los ingresos corrientes de la Nación provienen del petróleo. 
 
Durante la mañana también se llevó a cabo el panel Herramientas 4.0 al servicio de la eficiencia energética, en el que participaron Ana María Veloza, Asesora de Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Oscar Hoyos, CEO Uptime Analytics; Carlos Retortillo, Director de Operaciones ENCE y España; y, como moderador, Juan David Molina, Líder de Colombia Inteligente. 
 
Así mismo, se realizaron las conferencias de María Amparo Arango, Vicepresidente Comercial de Findeter; de Daniel Romero, Director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, y de Roberto Esmeral, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.