jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 21 de 2020
Los esfuerzos del país se deben enfocar hacia la reactivación, salvar empresas y empleos

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master “el actual panorama evidencia la necesidad que todos los agentes económicos focalicemos esfuerzos en la reactivación

Bogotá, 21 de octubre. Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para el mes de agosto continúan registrando una difícil situación de la actividad manufacturera, con caídas en producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada que, si bien está por encima del promedio histórico, continúa siendo inferior a lo que se tenía hace un año, los pedidos siguen en niveles bajos y la situación de la empresa continua siendo compleja.

Vea más: Encuesta de Opinión Industrial Conjunta: La industria continúa perdiendo participación

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master “el actual panorama evidencia la necesidad que todos los agentes económicos focalicemos esfuerzos en la reactivación. Una primera prioridad es salvar las empresas y de esta forma conservar el tejido empresarial y preservar los empleos. Sin duda, resulta más fácil conservar las empresas ya existentes que crear nuevas empresas. En materia de reactivación, destacamos como positivo las 12 medidas que acaba de divulgar el gobierno y que contribuyen a aliviar la situación financiera del sector productivo”.

La compleja coyuntura se evidencia también en los demás indicadores que muestran una tendencia poco favorable. El comercio al por menor tuvo una disminución del -12,6% frente a igual período de 2019 y -10,5% excluyendo combustibles, la demanda de energía no regulada de la industria disminuyó -10,67% y el desempeño de las exportaciones totales que presentaron una variación en -24,3%, y dentro de estas, las industriales -13,2%.

 A nivel de producción y ventas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, para el período enero-agosto del presente año frente a igual lapso en 2019, la producción industrial registró una disminución de -11,6% y las ventas totales -11,5%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 1,7% y 2,8%, respectivamente. 

Acceda al informe completo aquí.