domingo, 27 de septiembre 2020 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 14 de 2020
Productores y comercializadores de oxígeno cuentan con capacidad de producción nacional suficiente para atender la pandemia

Las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno agremiadas en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI reiteran que el país tiene una amplia capacidad de fabricación de gases medicinales y que no cuenta con problemas de producción y abastecimiento.

Bogotá, 14 de septiembre de 2020. Las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno, agremiadas en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, reiteran que Colombia cuenta con una capacidad de producción de oxígeno y aire medicinal más que suficiente para atender las necesidades durante la pandemia. Dicha capacidad está sustentada en un proceso logístico que permite suministrar estos gases a las diferentes regiones del territorio nacional.

El país cuenta con nueve plantas que producen 618 toneladas de oxígeno líquido por día (TPD), cantidad suficiente para atender 21.600 camas UCI diarias. Durante el mes de agosto, hubo un consumo nacional promedio del 37% de la producción, incluyendo atención de IPS y pacientes en casa. Estos dos hechos ratifican que hay suficiencia de este gas medicinal en Colombia.

Según Ingrid Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, “desde inicios de la pandemia por Covid-19, las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno están haciendo su máximo esfuerzo para cumplirle al país en los momentos más complejos de requerimiento de los gases medicinales. De ahí que el abastecimiento nacional de oxígeno y aire medicinal no se haya visto en riesgo”.

Además de lo expuesto por la Cámara, es importante tener en cuenta la logística de distribución, la suficiencia de equipos, y la ubicación de los pacientes e infraestructura hospitalaria. Las distancias a recorrer son cruciales, al igual que la disponibilidad de los camiones, y de activos como cilindros, concentradores y otros dispositivos, cuyas existencias son limitadas y no hay producción nacional.Así mismo, la agremiación y sus afiliados invitan a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) a mantener una comunicación permanente con sus proveedores de gases medicinales en cuanto a sus requerimientos de oxígeno y otros gases, indispensables para dar continuidad oportuna a la atención de la emergencia por Covid-19.