martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 28 de 2020
Perspectivas económicas y sociales fueron analizadas en el 5.º CEC de la ANDI

Esther Duflo y Klaus Schwab brindaron sus miradas expertas en los temas económicos globales que enfrenta el mundo.

Bogotá, 28 de agosto de 2020. Con la intervención de Esther Duflo, Cofundadora y Directora Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) y ganadora del Premio Nobel de Economía 2019 inició la última jornada del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI.

Duflo coincidió en el manejo que Colombia le ha dado a la pandemia en términos de garantizar ayudas para los ciudadanos y retener empleos, ya que considera crítico respaldar los ingresos de los más pobres, para que ellos sobrevivan, y para mantener la economía, entendiendo que hoy no deberíamos estar pensando en crecimiento sino en bienestar.

También destacó que, aunque un alto volumen de personas desconfía de los gobiernos, esta coyuntura ha puesto en evidencia su importancia, por ejemplo, con el acceso a vacunas y ventiladores, lineamientos de cuidado como el uso de tapabocas, e implementación de medidas de rescate económico.

La economista señaló que hay una ideología muy fuerte en contra de dar ayudas en dinero a las personas bajo el argumento de que esto los incentivará a dejar de trabajar, pero que un estudio de 20 países, incluido Colombia, demuestra que eso no sucede, y que hay una oportunidad de fortalecer los sistemas de protección social de los países.

Para Duflo, la migración internacional es mucho menor de lo que la gente percibe, y disminuirá todavía más por cuenta de la pandemia, lo que muestra que la economía se ha vuelto más pegajosa y que la gente prácticamente no se mueve de su región, incluso si en esta hay pérdida de empleos y aumento de la pobreza. Por último, hizo un llamado a poner el foco en la dignidad para la creación de políticas públicas, de manera que la gente no piense que necesitar ayuda la hace inferior o diferente.

Por su parte, Klaus Schwab, Fundador y Presidente del Foro Económico Mundial, retomó lo propuesto en Davos respecto a la transición necesaria de un capitalismo enfocado en las acciones hacia un capitalismo enfocado en los grupos de interés, enfatizando en que la compañía que quiera operar en el futuro solo lo logrará con la confianza de sus partes interesadas, y entendiendo que el capital no es solo financiero, sino social, ambiental, cultural, etc.

Como consejo para los empresarios en Colombia, Schwab enfatizó en que ya no se trata de que el pez grande se coma al pequeño, sino de que el pez rápido le gane al lento. Ya no estamos en la era del capitalismo sino del talento, y las empresas deben entenderlo así para estar adelante en la competencia.

Para Schwab, la revolución industrial y científica que ha traído la pandemia nos traerá beneficio, pero el reto es que esto esté asociado a una alta creación de empleo.

El espacio académico finalizó con el panel Capitalismo del siglo XXI, moderado por Roberto Pombo, Director El Tiempo. En este, Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN dio una mirada desde el análisis ambiental, y afirmó que, aunque los países del norte, que han generado cambios en el clima, tienen una responsabilidad alta en la mitigación del cambio climático, países como Colombia también deben asumir una responsabilidad en tareas de preservación. Para Baptiste sí hay un nuevo capitalismo emergente, pero este necesita unas herramientas concretas para su implementación: finanzas verdes, reforma tributaria verde.

Bernardo Toro, Director de la Fundación Avina en Colombia manifestó que es necesario un cambio de paradigma que tenga nuevas formas de producción y consumo, donde solo se generen bienes útiles, es decir, los que sirven para cuidar al ser humano o a la biósfera. Para Toro, la nueva forma del capitalismo es lograr transacciones gana – gana, darle mayor importancia al cuidado de nosotros mismos, de los otros y del planeta, y generar más bienes públicos de calidad para todos.

El filósofo también recordó que la crisis climática es el mayor desafío que tenemos como especie, y que esta pandemia es una mirada rápida, y de menor impacto, de lo que es una situación de ese tipo, donde no hay para donde huir.

Por su parte, Thierry Ways, Columnista, empresario y especialista en Finanzas, destacó la importancia de seguir creciendo para solucionar el problema de bienes públicos planteado por Toro. Si se incorpora el criterio de sostenibilidad, el capitalismo es un sistema adecuado, ya que es lo que permite materializar lo social, la tecnología, la cultura, etc.

Finalmente, Moisés Wasserman, Miembro Misión de Sabios en Ciencia, Tecnología e Innovación planteó una visión menos optimista respecto al cambio del sistema, ya que considera que estamos ante un proceso de reparación que difícilmente permitirá construir cosas nuevas. Wasserman considera que el foco debe estar es en acelerar ese proceso, y hacerlo mejor.