viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 28 de 2020
“Debemos hacer del salvamento de las empresas un propósito nacional”, Bruce Mac Master en Clausura del 5° CEC

Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, concluyó de manera virtual el 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la ANDI.

Bogotá, 28 de agosto de 2020. Con la Presencia del Presidente de la República Iván Duque, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y la entrega de la Orden al Mérito Empresarial ‘José Gutiérrez Gómez’, concluyó de manera virtual el 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y 76ª Asamblea Nacional de Afiliados, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). En este espacio, académicos, empresarios y autoridades entregaron a Colombia perspectivas y propuestas para construir un futuro optimista en el que todos los actores contribuyan a generar de manera conjunta cada vez mayor bienestar.

Durante su intervención el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un recuento sobre lo que ha sido la actividad empresarial en el último año. Recordó los logros, las oportunidades y los retos que se plantearon hace un año en el marco del 4° Congreso Empresarial Colombiano (CEC), pero también destacó cómo, con la llegada de la pandemia a Colombia, el sector empresarial del país redirección sus capacidades para atender la pandemia, no solo en el cuidado de la vida y la salud, sino también en la viabilidad de los empleos y los negocios. A esto se sumaron importantes actos de solidaridad impulsados por el ánimo de atender a las poblaciones más vulnerables al confinamiento.

Tras el recorrido, Mac Master aseguró que, de cara al futuro, “desde la ANDI venimos aportando ideas para fortalecer la gestión frente a la pandemia. Hemos propuesto acelerar los planes de reactivación económica en todos los frentes, lo cual conllevará a la generación de empleo, una medida de choque urgente para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo. Por ejemplo, hemos lanzado el “Decálogo de Apoyo La Empresa Nacional”, entendiendo por empresa nacional a todas aquellas que generan empleo en Colombia, sin importar el origen de su inversión, pero que creen y apuestan al desarrollo social y económico del país. Propusimos también medidas de carácter social o de apoyo financiero a empresas”.

El líder gremial agregó que como país debemos generar una estrategia que permita tener cada vez más oportunidades y empleos, y aseguró que debemos estimular a los consumidores, a las empresas y al Estado Colombiano a que compren lo nuestro porque de esta manera estaremos generando bienestar para las familias colombianas. De igual forma, reiteró que el país no puede permitir la competencia desleal, ni ninguna práctica que lesione el interés de reactivar sanamente nuestra economía. Además, llamó la atención sobre la amenaza del populismo, afirmando que se trata de un discurso incendiario e irresponsable que busca poner en tela de juicio la legitimidad de las autoridades y le apuesta a la demolición de las instituciones. Indicó que la sociedad como un todo deber ejercer como guardián contra esta tendencia, entendiendo que esta es una amenaza real para la libertad y la democracia, y que está construida sobre una narrativa de odio y lucha de clases. 

Su discurso concluyó haciendo un llamado al país a jugarse el todo por el todo por la conservación del tejido empresarial. “Debemos hacer del salvamento de empresas un propósito nacional. unirnos en la defensa de múltiples empresas y empleos que se encuentran en dificultad en este momento, es mucho más efectivo salvar empresas existentes que crear nuevas empresas. No podemos permitir que el trabajo de tantos, por tantos años se nos vaya a ir de las manos en 6 meses. Debemos luchar todos, empresarios, gobierno, trabajadores y consumidores por defender el tejido empresarial que crea empleos en Colombia. Se trata de un bien público que genera gran bienestar en la comunidad”.

En la misma línea, el Presidente de la República, Iván Duque, inició su discurso reafirmando la importancia que tiene para el país y el mundo el espíritu empresarial. Indicó que las empresas no solo son motores de desarrollo sino también vehículos de transformación colectiva y herramientas para brindar oportunidades. “Nunca hemos dudado de la defensa del espíritu empresarial. En épocas de populismo y demagogia, es muy común escuchar voces que quieren estigmatizar al sector empresarial para generar una fractura entre ricos y pobres o entre mayorías y unos pocos, con el propósito de cabalgar hacia el poder. No dejaremos de hacerlo nunca, porque entendemos que una sociedad solo se transforma cuando logra hacer del factor empresarial, un factor que genera desarrollo, compromiso y aprehensión”, indicó el Primer Mandatario.

Fue así como luego de hacer un recorrido por los logros en materia económica, tributaria y social durante 2019 y por los desafíos y lecciones que generó la llegada del COVID-19 a Colombia, aseguró que de cara a la ‘nueva realidad’, su Gobierno acogerá los planteamientos hechos en el “Decálogo de Apoyo La Empresa Nacional” con miras a la recuperación económica, de las empresas y del empleo. En ese sentido, anunció la creación de un grupo de alto nivel, en el que participarán el sector público y el sector privado, y en el que se harán propuestas encaminadas a la reactivación.

David Bojanini recibió la Orden al Mérito Empresarial ‘José Gutiérrez Gómez’

El empresario y ex Presidente de Grupo Sura, David Bojanini, fue reconocido este año con la Orden al Mérito Empresarial. Se trata de la máxima distinción otorgada por la ANDI con el propósito de reconocer y exaltar a las personas y empresas que se distinguen como forjadoras y servidoras del sector productivo y del país.

Con esta entrega la ANDI reconoció que el empresario David Bojanini cuenta con una trayectoria profesional destacada por sus importantes aportes al sector empresarial colombiano, y que durante cuatro décadas ha sido un líder empresarial destacado. En ese sentido, la Asociación reconoció su trabajo en compañías como Seguros SURA, Protección S.A. y Grupo Sura y su participación en otras como Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo Argos, Suramericana y SURA Asset Management, en las que fue parte de sus Juntas Directivas. Así mismo, fue reconocido su sentido humanista y sensibilidad social, por cuenta de la transformación que lideró en la Fundación SURA, donde trabajó como Presidente de la Junta Directiva.

Durante su discurso el líder empresarial indicó: “Debo decir con humildad y con satisfacción que a lo largo de estas cuatro décadas viví un proceso de aprendizaje y de ser fiel a mis convicciones y propósito de vida animado por la idea de dar lo mejor de mí para aportar a los otros y entender de qué manera las empresas pueden ser útiles a la sociedad, tocar la vida de las personas y transformar sus entornos. Comprendí en este tiempo que las empresas son más allá que aparatos productivos, son motores de desarrollo, son universos creativos y fuente inagotable de conocimiento, creadoras de valor y también reflejo de nuestra sociedad. El momento actual, tan inesperado como arrollador nos lo recuerda. Proteger y recuperar el tejido empresarial y su capacidad para generar empleo, es esencial para la autonomía de las personas”.

También hizo un llamado a los líderes de cara a la pospandemia. “Tal vez no se trata de volver a lo que llamamos la normalidad, ni volver a los modelos que teníamos, sino de impulsar verdaderas transformaciones. El mundo nos hace un llamado a revisar la inequidad, la salud, el dialogo empático, el valor de la solidaridad, el cuidado del medio ambiente, la necesidad de trabajar juntos, la consciencia de la interdependencia, la relevancia de nuestras instituciones, la ética y la transferencia. Los empresarios debemos asumir un nuevo liderazgo. Debo mencionar la necesidad apremiante de crear sentido para conectarnos con el otro y la escucha como base de la conversación con la sociedad para generar propósitos comunes. Se requiere una narrativa que interprete adecuadamente la relevancia que tienen las empresas en el desarrollo, y el cuidado de las instituciones como único camino posible. Ese debe ser nuestro compromiso: pensar, hablar y actuar convencidos de nuestra capacidad para hacer de nuestro país un territorio próspero y equitativo”.