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agosto 27 de 2020
El desarrollo sostenible a largo plazo es uno de los principales retos: Congreso ANDI

Colombia busca ser el país modelo para Latinoamérica de la gestión de envases y empaques por medio de la gestión de Visión 30/30 de la ANDI.

Bogotá, agosto 27 de 2020. Con un llamado a avanzar de manera decidida en la implementación de políticas que promuevan la economía circular en las empresas y con la presentación de iniciativas que ya se desarrollan en el país, avanza el 5º. Congreso Empresarial Colombiano CEC y su 76ª. Asamblea Nacional de Afiliados de la ANDI.

En el panel de Economía Circular la francesa Séverine Lèbre-Badré, directora general de comunicación estratégica de CITEO, compartió las experiencias de la que hoy es la organización colectiva empresarial más importante de Francia para la gestión de envases y empaques. Conformada por casi 30.000 compañías, CITEO viene trabajando hace 25 años en el mismo propósito que inició en 2019 Visión 30/30 en Colombia: promover, desde el empresariado, una cultura de separación en la fuente que termine incidiendo en promover estilos de vida sostenibles y ayude en el propósito compartido de salvar al planeta.

El panel, que contó también con la participación de Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Miguel Escobar, presidente de Postobón, Cesar Caicedo, presidente de Colombina y Daniela Souza Miranda, vicepresidenta comercial de Plásticos & Empaques de Dow LATAM, fue un espacio de aprendizaje y de disertación sobre cómo avanzar rápidamente hacia el desarrollo sostenible y cómo incluir al ciudadano en las acciones impulsadas por las empresas.

La discusión generó también ideas sobre aspectos clave para la reactivación económica del país, en un contexto postcuarentena, basados en la promoción del empleo verde y la economía circular.

“La economía circular debe convertirse en una estrategia clave del desarrollo económico de los países y comportamientos más sostenibles de los ciudadanos. El rol de nosotros como empresarios es fundamental para que ello ocurra y se debe potenciar con los avances que desde el sector y la sociedad logremos hacer en materia de sostenibilidad”, dijo Lèbre-Badré, quien señaló como ejemplo el cambio de mentalidad logrado en las empresas francesas, que decidieron tener a los ciudadanos como el eje principal de su modelo circular en envases y empaques.

“El empoderamiento del ciudadano como eje central ha hecho que los hábitos se separación en la fuente se vuelvan parte integral de las comunidades”, añadió la experta francesa. Según un estudio realizado por CITEO, el 75 % de los franceses de los franceses mantuvieron sus hábitos de separación en la fuente durante la cuarentena y, además, una gran mayoría ha expresado su interés en involucrarse más en la protección y cuidado del medio ambiente tras la emergencia sanitaria.

Precisamente, durante el panel se invitó a que tanto ciudadanos como empresarios replantearan la relación que tienen actualmente con el medio ambiente y la visión que existe sobre la sostenibilidad.

Las lecciones aprendidas de CITEO suponen para Colombia una hoja de ruta frente al aporte que las empresas pueden tener para generar cambios de comportamientos en los ciudadanos, sobre todo por medio de alianzas en pro de la economía circular.