jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 25 de 2020
Contención del Coronavirus y autocuidado, los ejes en la agenda de salud del 5° Congreso ANDI

La agenda contó con la participación del Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Bogotá, 25 de agosto de 2020. La contención del Coronavirus y el autocuidado, fueron los ejes con los que concluyó la segunda jornada del 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). En este espacio hubo reflexiones alrededor de la importancia de adquirir hábitos constantes para una vida saludable y también sobre cuáles son las mejores estrategias para mantener la contención del Coronavirus durante la tercera etapa de apertura en el país, y evitar nuevos picos.

La apertura de la jornada de la tarde estuvo a cargo del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien enfatizó en la importancia de distribuir la vacuna para el COVID-19 en condiciones de equidad, entendiendo que se trata de un bien público universal. En ese sentido, aseguró que será fundamental aunar esfuerzos entre sector público y equitativo para lograr de manera efectiva la protección de la población que debería ser priorizada: profesionales de la salud, adultos mayores y otros grupos vulnerables.

Adhanom también aseguró que las medidas de confinamiento han traído fuertes afectaciones no intencionadas en la economía, la política y las dinámicas sociales. En ese sentido, afirmó que, cuando se espera una caída de la economía global de 4,9% y de la región de 9,1%, será fundamental el rol del sector privado, quien ya ha redireccionado sus capacidades para hacer frente a la pandemia, salvar vidas y seguir contribuyendo al desarrollo económico. Concluyó solicitando a los empresarios trabajar bajo cuatro prioridades: 1) proteger la vida de sus stakeholders, 2) seguir trabajando en la producción local de insumos médicos y vacunas, 3) continuar haciendo aportes y 4) defender los ingredientes de la unidad global y la solidaridad nacional.

En esta jornada también el Gerente de la Unidad de Investigación Académica de Autocuidado (SCARU) e Investigación de Atención Primaria del School of Public Health del Imperial College London, Austen El-Osta, quien presentó la Conferencia ‘El Valor del autocuidado en 2020 más allá del COVID19’. Aseguró que en un contexto en el que una persona dedica solo una hora a consultar a su médico al año (8.756 horas), tomar medidas por sí mismos para prevenir el contraer enfermedades es fundamental.

En ese sentido, recomendó trabajar en siete pilares: 1) conocimiento, 2) salud mental, 3) actividad física, 4) alimentación saludable, 5) evitar otros riesgos, 6) higiene (visual, oral y de manos), y 8) uso racional de productos y servicios médicos. Fue así como concluyó que algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes, los problemas del corazón e incluso el cáncer en muchas ocasiones son producto de la no aplicación del hábito del autocuidado de manera constante y sostenible en el tiempo. Indicó que 2020 es el año en el que inició la década del Movimiento Global del Autocuidado.

En esta jornada también se llevó a cabo el panel ‘Salud, el nuevo eje de la agenda global’, que fue moderado por el Decano de la Escuela de Economía de la Universidad ICESI y Miembro del Comité Asesor para el COVID19, Ramiro Guerrero. Allí participó la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, quien aseguró que la obtención de datos cada vez más propios y cercanos a la realidad, han permitido a Colombia adaptar su estrategia de contención del Coronavirus a lo largo de estos meses. Sin embargo, destacó que los bajos indicadores presentados por el país a la fecha son el resultado haber tomado medidas como el confinamiento en el momento adecuado.

La Directora concluyó que, para evitar nuevos brotes del virus en el mediano plazo, será fundamental utilizar de manera estratégica la información obtenida a través de la vigilancia en salud pública, un asunto en el que Colombia siempre ha tenido una importante fortaleza y que amplía sus capacidades con la puesta en marcha del PRAS.

A su turno, el Coordinador Nacional de Estudios Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, destacó aspectos fundamentales para la atención de la pandemia como la rápida identificación del genoma completo del virus para su contención; y su tasa de letalidad que una vez finalizada la pandemia debería ubicarse entre 0,6% y 4%. Así mismo, dejó de lado mitos relacionados con la llegada de personas del exterior, y con el impacto de las bajas o altas temperaturas en la propagación del virus. Finalmente, dijo que se espera contar con una vacuna que tenga un 50% de efectividad y que para ellos será fundamental cumplir exitosamente con la fase pre clínica y clínica.

En este mismo espacio intervino el Investigador asociado del Departamento de Epidemiologia de Enfermedades infecciosas del Imperial College London, Juan Fernando Vesga, quien agregó que la comparación transversal del avance de la epidemia entre países no es posible por los diferentes momentos de llegada del virus y las diversas estrategias tomadas para la contención del mismo. Sin embargo, destacó las experiencias de éxito de países como Taiwán, Corea del Sur, Alemania y Dinamarca. En ese sentido, se refirió a la importancia de trabajar tanto en la toma de pruebas como en el rastreo de posibles contagios para contener efectivamente el virus. Concluyó su intervención destacando la capacidad de Colombia en la implementación de infraestructura de atención a la pandemia.

Tras estas intervenciones, el Director de la Coalición del sector privado para la adquisición de futuras vacunas contra el COVID19, Gabriel Jaramillo, explicó que este grupo de trabajo pretende sumar esfuerzos para conseguir que Colombia pueda convertirse en un centro de investigación para la búsqueda de vacunas. En referencia a la estrategia para la atención de la crisis actual, indicó que la demanda de vacunas en Colombia es de más de 29 millones de personas, y que para atenderla se quiere una inversión de US$400 millones (en caso de necesitar una dosis) y US$800 millones (en caso de necesitar dos dosis). En ese sentido, expuso a los empresarios asistentes los detalles de la iniciativa y los invitó a seguir siendo parte de la búsqueda de una solución definitiva para el país.

Finalmente, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, indicó que los principales logros de Colombia en la atención de la pandemia han sido: la instalación de más de 100 laboratorios y la aplicación de 2 millones de pruebas PCR; el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica; la protección del Talento Humano en Salud (pago de obligaciones pendientes, elementos de protección y bonificaciones); la expedición y aplicación de protocolos y lineamientos para sectores económicos y otros escenarios; y el aumento de la capacidad instalada de UCI.

Ruiz aseguró que luego de haber implementado la estrategia de aislamiento preventivo obligatorio (fase 1) y aislamiento flexible con desescalonamiento gradual (fase 2), a partir del 25 de agosto el país implementó la estrategia de distanciamiento individual responsable (fase 3) para luego dar paso al regreso a la nueva normalidad (paso 4).

Primera jornada de la Rueda de Negocios

En el marco de la primera jornada de la Rueda de Negocios que también se llevó a cabo de manera virtual, 201 empresas (60 compradoras y 141 vendedoras) llevaron a cabo 515 citas y 180 reuniones. Esta es una actividad promovida por la ANDI con el propósito de seguir promoviendo el crecimiento de los sectores y de las empresas que los conforman a través del fomento de los encadenamientos productivos. En este espacio, las empresas pueden relacionarse con potenciales proveedores y compradores de productos y servicios de distintos sectores como minería, hidrocarburos, energía, metalmecánica, agroindustria, construcción, automotor y textil, entre otros.