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agosto 24 de 2020
La solidaridad: nuestro propósito mayor

En tiempos aciagos y abrumadores, la solidaridad ha sido el reflejo de un sector empresarial comprensivo, generoso y, sobre todo, consciente de la realidad que vivimos, para seguir aportando a los nuevos retos que se avecinan.

Por Migel Fernando Escobar P, Presidente de Postobón

La crisis causada por el coronavirus ha llevado al sector empresarial a concentrar esfuerzos en la protección del empleo y la búsqueda de alternativas para salir adelante, pero, por encima de eso, ha demostrado esa condición intrínseca con la que cuentan las empresas: la solidaridad.

En tiempos aciagos y abrumadores, la solidaridad ha sido el reflejo de un sector empresarial comprensivo, generoso y, sobre todo, consciente de la realidad. A pesar de las dificultades, cientos de empresas han aportado al sector hospitalario, han ayudado a comunidades vulnerables y han apoyado acciones para la reactivación económica, entre otros.

En Postobón así lo hemos entendido. Desde el inicio de la pandemia consideramos prioritario el desarrollo de acciones solidarias que responden a una premisa estructural de la compañía: cuidar la vida.

Nuestro aporte solidario se ha orientado en tres líneas coherentes con la realidad del país. La primera, el cuidado generalizado de la vida. La segunda, garantizar el abastecimiento de nuestros productos fortaleciendo la cadena de valor y, la tercera, apoyar iniciativas solidarias encaminadas a salvar vidas.

Iniciamos con la protección de nuestros empleados. Además de darles los elementos de cuidado, les enfatizamos sobre la nueva realidad y la responsabilidad compartida, donde el cuidado propio es clave para evitar la propagación del virus. Ese propósito lo llevamos también a una comunicación masiva para decirles a los colombianos que la mayor muestra de solidaridad con los demás es el cuidado. De esa forma, llegamos a cerca de 22 millones de personas.

Luego nos organizamos para garantizar el abastecimiento de bebidas a los comercios, hogares, empresas e instituciones que tanto las necesitan, y lo acompañamos con acciones que propician la reactivación del comercio. Ejemplo de esto fue la creación del portal www.tiendacercana. com, un gran directorio de comercios de barrio, panaderías y minimercados, para saber dónde comprar y pedir domicilios, disminuyendo los desplazamientos y por ende el riesgo de contagio.

También, con Fenalco y otras compañías de los sectores de bebidas y alimentos, creamos la campaña “Mi Tienda Abierta, Tienda Segura”, una invitación a los tenderos a no cerrar sus negocios, a no desfallecer. Adicionalmente, ayudamos a los recicladores con mercados y elementos de dotación para que pudieran ejercer sus funciones.

Por último, desarrollamos acciones solidarias encaminadas a salvar vidas. Las enfocamos en varios aspectos.

Uno de ellos fue la entrega de agua y bebidas para hidratar a la gente, que permitió solventar necesidades de comunidades en 26 departamentos, las cuales estuvieron agobiadas por el desabastecimiento.

Otro, el apoyo al desarrollo de ventiladores mecánicos de bajo costo necesarios en la atención de pacientes críticos enfermos por COVID-19. Teniendo como base las proyecciones epidemiológicas que mostraron la necesidad apremiante de ventiladores mecánicos en las unidades de cuidados intensivos, decidimos aportar a la iniciativa InnspiraMED, un ejercicio de innovación que, por medio del desarrollo de estos equipos, busca salvar vidas. En esta acción apoyamos, entonces, el desarrollo de ventiladores que se han ido entregando paso a paso en diferentes hospitales y clínicas del país.

Estas acciones dan cuenta de ese compromiso que va más allá del aporte económico. Cuidar el tejido social es una condición necesaria para mantener vivo el tejido empresarial y la mejor herramienta con la que contamos es la solidaridad, la misma que hoy los empresarios ponemos al servicio del país para cumplir con un propósito mayor: el bienestar colectivo de la sociedad.