jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 24 de 2020
Las oportunidades están en las empresas

Bruce Mac Master - Presidente de la ANDI

Coyunturas como la actual siempre nos llevan a mirar hacia atrás para retomar planteamientos, revisar lo que se debe mejorar y no perder de vista las oportunidades hacia el porvenir. Sin olvidar la realidad del momento, como empresarios y referentes para la sociedad y el país apostamos por oportunidades para un futuro optimista en Colombia.

Desde hace varios años hemos manifestado la necesidad de tener siempre presente que las empresas siguen siendo el motor de la economía, así como las generadoras de empleo y bienestar para millones de familias. Con los recursos que tributan contribuyen a la financiación del Estado y de los principales programas sociales. Hemos manifestado que como país nos ha faltado política para potenciarlas y defenderlas. Y por otra parte, hemos llamado la atención de no dejar perder el sentimiento de valor y orgullo hacia nuestras empresas. Cuestión de política y actitud.

De política, porque seguimos insistiendo en la necesidad de una política de desarrollo industrial y empresarial. Hacen falta más instrumentos que nos permitan ser competitivos y estar en condiciones similares a las de otros países de la región. El no contar con una política pública de desarrollo empresarial por más de un cuarto de siglo redujo las posibilidades de estar mejor posicionados en la nueva economía; haber diversificado nuestras exportaciones; y tener claramente desarrollados unos sectores que abanderaran la economía nacional.

Hoy, cuando nos enfrentamos a las dificultades que nos ha generado la pandemia y hablamos de estrategias para la reactivación, siguen siendo vigentes varios de los postulados hechos desde la ANDI y que en medio de la actual situación hemos canalizado hacia el Apoyo a la Empresa Nacional que cree, invierte, produce y genera empleo en Colombia.

Nunca había sido más evidente la necesidad de contar con políticas decididas de desarrollo industrial y empresarial, ya que en la actual coyuntura muchas de las empresas colombianas están viviendo el más grave momento de su historia. Es por eso que reafirmamos el llamado de #ApoyoLaEmpresaNacional, que gira alrededor de un decálogo con propuestas específicas: políticas de desarrollo sectorial y empresarial, un programa de compras públicas, una campaña de impulso a las compras nacionales, el fortalecimiento de encadenamientos locales, un plan de salvamento de empresas, liquidez y fortalecimiento financiero, defensa contra prácticas desleales de comercio; búsqueda de nuevas oportunidades, creación de condiciones para nuevas inversiones empresariales y dinamización de proyectos existentes.

Nos enfrentamos a una fuerte competencia comercial a nivel internacional. Todos los países están pensando en desarrollar estrategias de atracción de inversionistas internacionales; eso mismo debemos hacer en Colombia con la puesta en marcha de mecanismos que claramente promuevan que lleguen capitales a generar empresa y empleo. 

El #ApoyoLaEmpresaNacional también debe ser una cuestión de actitud y un propósito de cada uno de los colombianos. Es momento de renovar el sentimiento de aprecio por las empresas, recordando que en la historia empresarial de Colombia siempre se ha hablado de hacer empresa, de la búsqueda de oportunidades y de 4 REVISTA A ANDI_273_PAGINAS AGOSTO.indd 4 8/14/20 3:22 PM las condiciones que se necesitan para que estas sean sostenibles y se queden en el país. No podemos perder de vista el papel de las empresas en la sociedad. El modelo económico de libre mercado depende completamente de la capacidad de producción de valor de la actividad empresarial. Este es el caso colombiano. Una parte importante de las oportunidades están en nuestras empresas y en la posibilidad de rodearlas en este momento de dificultad. 

El Congreso Empresarial Colombiano Llegamos a una nueva edición del Congreso Empresarial Colombiano. La cita que anualmente tenemos los empresarios con el país llega en un momento histórico, razón por la que hemos convocado a los principales analistas económicos, sociales y políticos nacionales e internacionales para seguir evaluando la actual situación y plantear derroteros hacia futuro. La Premio Nobel de Economía, Ester Duflo; el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el economista Moisés Naím; el Director del Centro para el Desarrollo Internacional (CDI), Ricardo Hausmann; el fundador del Movimiento Capitalismo Consciente, Raj Sisodia; el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y otros 40 conferencistas serán parte de este congreso con el que pretendemos aportar y proponer algunos de los pasos a dar en un mundo que a fuerza de las circunstancias terminó reconfigurándose.