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julio 23 de 2020
Expertos analizaron el futuro de las zonas francas, los puertos y la logística en el III Congreso Integrado

El evento fue organizado por la Cámara de Zonas Francas, la Cámara Marítima y Portuaria, la Gerencia de Logística, Infraestructura y Transporte, y la Gerencia Seccional Valle del Cauca de la ANDI.

Bogotá, 23 de julio de 2020. La Cámara de Zonas Francas, la Cámara Marítima y Portuaria, la Gerencia de Logística,Transporte e Infraestructura, y la Gerencia Seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizaron el III Congreso Integrado de Zonas Francas, Puertos y Logística: Realidad y Futuro de la Cadena Logística 2020.

El encuentro contó con la participación Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; la Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso; el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos y varios expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron el futuro poscovid de las zonas francas, los puertos, la logística, el comercio exterior y la economía colombiana en el contexto regional y global.

“En este contexto tenemos la responsabilidad de ser optimistas y construir un ambiente optimista. Debemos mirar el futuro con esperanza, con espacio para las oportunidades y tratar de materializarlas. En este ejercicio revisamos cómo podemos desde estos sectores retomar el hilo conductor de los retos que tenemos como país. Para ello debemos entender que la desaceleración del comercio tiene su origen en la disminución del transporte de carga, la reducción de la actividad portuaria, y la menor actividad de las zonas francas”, aseguró Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

Mac Master aseguró que en lo corrido de 2020 la actividad comercial ha presentado una caída de 87% y que mientras en 2012 Colombia exportó más de US$60 millones y en 2019 $40 millones, hoy el país hasta el momento ha sumado ventas en el exterior por US$12 millones y podría llegar este año a US$30 millones, retrocediendo a niveles de 2008 o 2010. Así mismo, dijo que las importaciones se ubican en US$17 millones y que este año podrían alcanzar los US$40 millones, mientras que en 2019 este rubro alcanzó US$52 millones. Alertó que la baja en las importaciones puede ser también sinónimo de un bajo ingreso de bienes de capital que se traducen en inversión.

Agregó que los retos en los sectores que integraron el encuentro son la concepción del transporte como eje de reactivación, la adaptación de los puertos a la nueva normalidad, y la consolidación de las zonas francas como plataformas para la inversión. Así mismo, se refirió a la importancia de trabajar en la intermodalidad para reducir costos y mejorar la competitividad del país.

En la instalación del evento también participaron la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. La jefe de la cartera de Transporte aseguró que el país tiene importantes avances en la primera ola de los proyectos de quinta generación (5G) los cuales suman en su totalidad $18 billones. Indicó que estos esfuerzos están encaminados a reducir los costos logísticos que hoy están en 13,5% a 12,9% en 2022.

El Ministro Restrepo, mientras tanto, dedicó su intervención a presentar los avances en términos de facilitación del comercio, acuerdos comerciales y atracción de inversión extranjera directa a través de la Política Colombia Exporta. Así mismo aseguró que los ejes de las Zonas Francas 4.0 deben ser el marco institucional, el desarrollo productivo y la simplificación de trámites.

Durante su participación la Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, agregó que desde el 16 de marzo se ha trabajado en 12 mesas de facilitación del comercio con un cumplimiento de más de 90% en las más de 100 actividades de mejora propuestas, demostrando que el país tiene capacidad de respuesta aún en circunstancias adversas como la actual. Por su parte el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, confirmó que hoy el país tiene 7 zonas francas adicionales por aprobar y 7 más por prorrogar. Se refirió además a que las zonas francas 4.0 deben ser consolidadas como ejes de desarrollo productivo y de reactivación y repotenciación económica para lo que será necesario seguir trabajando en simplificación de trámites, un nuevo marco constitucional, la consolidación del comercio electrónico y el ajuste de requisitos y procedimientos.

En materia económica, Ángela Hurtado, Presidente de JP Morgan Colombia y Benjamin Ramsey, Director de Investigación para Latam de JP Morgan, compartieron con los asistentes las principales proyecciones de la firma para el país y la región. Aseguraron que las medidas de cuarentena estricta tomadas en diferentes países de la región han tenido inmensos costos fiscales y sociales, y aunque se prevé que la economía tenga un rebote en ‘V’, este no sería lo suficientemente acelerado en la región como en China o Estados Unidos. Agregaron que además del COVID, la caída de los precios del petróleo también representó un choque económico profundo a la economía.

En ese sentido, aseguraron que Latinoamérica podría decrecer 40% ente el segundo trimestre de 2020 y el primero de 2021, mientras que en Colombia este número sería de 45%.  En cuanto al 2020, la caída de la región sería de 8,7% y de Colombia de 7,5%. Los expertos destacaron la reacción temprana de organismos como el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera durante la coyuntura, aunque descartaron que la financiación al Gobierno Nacional por parte del Banco Central sea necesaria y traiga verdaderos beneficios.

El Congreso Integrado además contó con la participación de expertos como: Luisa Antonia Rodríguez Ortega, Oficial de Asuntos Económicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Carlos Guillermo Solomon, Director Ejecutivo del Negocio de Transformación Digital de Huawei LATAM CTO; Samir Hamrouni, Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas; Luis Armando Manotas Duque, Gerente CIAMSA; Olaf Merk, Director de Puertos y Transporte del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); María Claudia Lacouture, Directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Americana (Amcham); Martín Gustavo Ibarra, Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas; y Gordon Wilmsmeier, Profesor de la Cátedra Kühne en Logística de la Universidad de los Andes.