miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 8 de 2020
ANDI presenta resultados de la Encuesta de Liquidez de las Empresas a junio

Se observa que la situación de liquidez de las empresas hoy, con información actualizada al mes de junio, ha presentado una importante mejoría en su liquidez

Bogotá, 8 de julio de 2020. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presenta la cuarta versión de la Encuesta de Liquidez de las Empresas. Se recibió la respuesta de 200 empresas afiliadas a la ANDI y ACOPLASTICOS con ingresos operacionales en 2019 por $71,8 billones.
 
Para el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master, “las medidas del Gobierno y la retoma de actividades y operaciones han dado oxígeno a las empresas. No obstante, esta Encuesta de Liquidez muestra que las compañías enfrentan una difícil situación, hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento, motivo por el cual la ANDI ha propuesto una serie de medidas reunidas en un decálogo alrededor de #ApoyoLaEmpresaNacional. Debemos pensar incluso en mecanismos de salvamento apoyados directamente con recursos públicos y enfocar los esfuerzos en la sostenibilidad de las empresas, que son motor de la economía y el empleo”.
 
Se observa que la situación de liquidez de las empresas hoy, con información actualizada al mes de junio, ha presentado una importante mejoría en su liquidez. Esta situación puede explicarse por varios factores: un mayor número de actividades productivas en funcionamiento, la reactivación de cadenas productivas y no sólo de sectores aislados, la racionalización de costos dentro de las empresas, ayudas proporcionadas por el sector financiero (periodos de gracias, prórrogas, entre otras), medidas del gobierno nacional como el día sin IVA y las ayudas como el subsidio a la nómina y a la prima, entre otros. Si bien la liquidez ha mejorado la situación sigue siendo apremiante, lo que pone de presente la necesidad de mantener las cadenas producitivas operando, por supuesto, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.
 
Los resultados de la encuesta de liquidez con información recopilada entre la última semana de mayo y la prmera de junio, muestran que las empresas tienen 35 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores,
sector financiero, contratos y los compromisos con la Dian. Resultado que representa una evolución positiva de la situación de las empresas, ya que en abril ese total de días para operar rondaba los 11 días, y en mayo alcanzó los 23 días.

Consulte la Encuesta de Liquidez de las Empresas aquí.