jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 6 de 2020
Empleo, comercio exterior, economía circular y equidad de género fueron analizados por líderes empresariales de la Alianza del Pacífico

La ANDI realizó el Webinar ‘Diálogo sobre la Alianza del Pacífico en medio del COVID-19'

Bogotá, 6 de julio de 2020. Con el propósito de analizar los principales retos que ha traído la pandemia del COVID-19 al bloque de la Alianza del Pacífico, en materia de empleo, comercio exterior y logística, economía circular y equidad, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizó el Webinar ‘Diálogo sobre la Alianza del Pacífico en medio del COVID-19’.

El espacio contó con la participación de Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI y Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Grupo Nutresa - Colombia; Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) - Perú; Francisca Jünemann, Presidente de la Fundación Chile Mujeres – Chile; Francisco Méndez, Director General del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y Gerardo Ibarra Zerecero, Director General de SAM Holding – México.

“La Alianza del Pacífico es tal vez el bloque más interesante que se haya constituido en América Latina. Nadie previó que la estrategia que tomamos para enfrentar la pandemia tuviera las consecuencias que vemos hoy, por ejemplo en materia de desempleo y de relaciones internacionales. El mundo está cambiando y en la medida que los socios políticos y comerciales estén cada vez más alineados, la Alianza del Pacífico podrá tener mejores oportunidades. Hablo de unirnos a los mercados de América del Norte para construir cadenas regionales de valor que nos permitan que los socios políticos sean también aliados comerciales”, aseguró Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, durante su intervención.

Mac Master agregó que, desde el punto de vista económico, se espera una contracción de 5,2% para la región (México 6,5%, Chile 4,5%, Perú 4,5% y Colombia 6%), pero además la OIT ha dicho que se podrían perder unos 15 millones de empleos este año, siendo las mujeres y los jóvenes quienes reflejan las cifras más críticas en el mercado laboral. A esto se suma que las cifras de pobreza retrocederían a los niveles del 2000.

Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) de Perú aseguró que el principal reto para esta coyuntura será disminuir los indicadores de desempleo. En ese sentido, afirmó que los países deben hacer esfuerzos importantes para reducir la informalidad, teniendo en cuenta que durante la pandemia este factor se ha convertido en un obstáculo para otorgar efectivamente alivios a los trabajadores. Adicionalmente, dijo que la globalización tendrá que ser repensada, teniendo en cuenta que una de las consecuencias de la pandemia fue el cierre decidido de algunos países a los mercados externos. Aseguró que los miembros de la Alianza del Pacífico deben buscar coincidir para impulsar efectivamente las exportaciones de la región aprovechando las nuevas dinámicas del comercio.

El Presidente de Grupo Nutresa y también  Presidente del Capítulo Colombia para el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Carlos Ignacio Gallego, dijo que parte de los cambios que ha traído la pandemia ha sido la generación de una nueva conciencia sobre el cuidado de la vida y de la naturaleza. En ese sentido, afirmó que la Alianza del Pacífico tiene una gran oportunidad en materia de economía circular a través de la estrategia Visión 30/30 que se lidera desde la ANDI. Aseguró que para avanzar en esa senda es fundamental establecer espacios de colaboración para la recolección de información, la búsqueda de las mejores prácticas de recolección, gestión, transformación y de cierre de ciclo.

​Vea este y todos los webinar ANDI en ANDItv.

A su turno, Francisca Jüneman, Presidente de la Fundación Chile Mujeres, se refirió a los asuntos de equidad de género en el mercado laboral como otro de los grandes desafíos que enfrenta la región por cuenta de la pandemia, y en el que se tendrá que seguir trabajando en la pospandemia. Aseguró que las principales causas de la pérdida de empleos en mujeres son: 1) los trabajos que desempeñan requieren en su mayoría el contacto con personas, 2) para los sectores en los que trabajan es más difícil teletrabajar, y 3) el cierre generalizado de instituciones educativas. En consecuencia, dijo que el teletrabajo es la mejor herramienta para evitar la deserción o los despidos, por lo que los países deben trabajar en herramientas que permitan crear una verdadera cultura de teletrabajo durante y después de la pandemia.

Francisco Méndez, Director General del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) de México se refirió a las difíciles circunstancias que están atravesando las micro, pequeñas y medianas empresas y la urgente necesidad de establecer herramientas que permitan potencializar sus capacidades en generación de empleo, innovación y comercialización al exterior. Esto teniendo en cuenta que estas unidades aportan en la región el 61% de los empleos y el 24% del PIB mientras que su participación en las exportaciones está por debajo de 10%. En Europa, por ejemplo, las pyme aportan 68% del empleo, hasta 58% del PIB y 50% de las exportaciones.

Finalmente, el Director General de SAM Holding – México, Gerardo Ibarra Zerecero, se refirió a la importancia de potencializar las nuevas formas de comunicación a través de la tecnología y los nuevos sistemas de operación logística, con el propósito de aprovechar que un mercado globalizado y abierto puede traer grandes oportunidades a las empresas de todos los tamaños de la región.